El arroz futbolístico se pasa a los 33 años y medio
La edad media a la que los jugadores de élite se retiran o se van a pegar un atraquito a alguna liga exótica
Hola! Vuelvo de segundo tramo de vacaciones, en los que he podido ver en vivo dos partidazos como el Cádiz 1-0 Alavés y Betis 0-0 Atlético. Un gol en 200 minutos, y aún así mi hijo ha podido celebrar su primer gol en un estadio porque el D.C. UNITED NO HA MARCADO AÚN UN GOL EN UN PARTIDO AL QUE HAYAMOS IDO, Y HEMOS IDO A UNOS CUANTOS. Los gafes somos nosotros.
Lo de irse a Arabia no es nuevo. Ese viaje se consideraba una retirada del fútbol de élite, jugadores acostumbrados a sueldos altos a los que ya no les daba para destacar en las grandes Ligas que se marchan a hacer un último trabajo que le pague la jubilación. Pero los petrodólares este verano han pagado a jugadores que todavía tienen fútbol para aguantar en la élite.
No nos parecía tan raro que se fuera Cristiano Ronaldo porque ya no le quedaba más remedio. Ni siquiera Benzema, reciente Balón de Oro pero bien metido en los 30 y tras un mal año, encendió las alarmas. A mi fue el fichaje de Rúben Neves, con 26 años y anhelado por el Barcelona, en lo más alto de su carrera, lo que me rompió los esquemas.
Habría mucho que analizar de todos estos movimientos, pero soy más de mirar el dedo que la luna e ir a por el dato chorra: ¿cuándo consideramos que un jugador se puede ir a una liga menor sin que nos escandalice?, ¿cuál es la edad media de la retirada del fútbol de élite estos últimos años? Teniendo en cuenta que no es el DNI, quees el fútbol que esté jugando lo que decide, quería tener una media que me dijera: antes de esto es una retirada temprana y después es un jugador longevo.
He mirado a jugadores de La Liga, para saber a qué edad sienten que el fútbol le está abandonando y tiene que dar un paso atrás o cobrar su último gran sueldo. Aún quedan los románticos que se retiran en lo más alto, pero son pocos.
La retirada de Zidane en lo más alto (final de un Mundial) y lo más bajo (con una expulsión por un cabezazo cayendo en una provocación).
Empiezo a dar respuestas. La edad media de la retirada (oficial o no, meto a gente que se va a una liga menor) en La Liga en los últimos cinco años son los 33,6 años. Esto se basa en 105 jugadores que han dejado la Liga entre los veranos de 2018 a 2022, ambos incluídos y considerado retirados de la élite basado en unos criterios que explico al final de este capítulo. Pero por explicarlo rápidamente: si estás en Primera y te vas a China con 34 años considero que te estás retirando de la élite.
La retirada de verdad
Pero hay diferencias. La edad a la que el jugador que está aún en un equipo de Primera dice que cuelga las botas definitivamente y se va a dar de comer a las palomas en un parque son los 35 años.
Poca sorpresa, si estás en la Liga pasados los 35 lo más normal es que se te hayan pasado las ganas de irte a Chipre o algo así. Excepto si eres Dani Alves y con 39 te da por irte a Pumas para estirar el chicle antes de volver a España sin competir ni siquiera en su nuevo equipo local, el Brians II.
Cuándo el fútbol te abandona pero tú quieres seguir jugando
La edad a la que un jugador decide aceptar una oferta en alguna liga menor son los 32,5. La edad a la que ya no encuentra clubes de Primera pero prefiere irse a Segunda B (ahora Primera Federación) o menor son los 33,9.
Algunas diferencias (sin cantidad de casos necesarios para establecer una tendencia, pero por la gracia y para que veáis que los perfiles son distintos según el destino):
Los que se van más jóvenes se van a China , a los 31 de media. Ej. Carrillo, Fran Mérida, Paulinho
El que se va para aprender inglés, a la MLS o Australia, lo hace con 31,7. Ej. Bale, Héctor Herrera, Beñat Etexeberría
La media para irse a Arabia, Qatar o Emiratos (no incluyendo este verano) son 32,2 años. Ej. Banega, Pjanic, Pastore
Los que se van a Latinoamérica lo hacen con 34. Ej. Xisco, Juanfran, Luis Suárez
Los que se van al fútbol turco-griego-chipriota-israelí lo hacen con 33. Ej. Toño, Iturra, Manu García
Si eres del 80, como yo, borra tu sueño de que te descubra alguien jugando una pachanga en la playa porque de tu edad ya no quedan. Incluso Joaquín (ya retirado) y Diego López (al que están retirando) son del 81.
Con estos datos me aventuro a decir que se eres un jugador de Primera, a partir de los 32 le empiezas a ver las orejas al lobo. Tienes unos tres años si quieres ganarte un último bonus para la retirada, y ya a partir de los 35 se te puede considerar un jugador longevo y ya lo más probable es que te quedes para retirarte en el equipo que estás. Y si estás jugando a partir de los 40 probablemente seas el único de toda La Liga haciéndolo.
METODOLOGÍA
Cómo no es una estadística ‘oficial’, porque en muchos casos no es una retirada, aviso que se me pueden escapar cosas. Y que la idea es más tener una noción que un dato con decimales. Voy a poner unos criterios para buscar ser lo más justo posible:
No cuento retiradas antes de los 30 porque considero que no son fruto de la edad, si no de otras circunstancias, quizá carreras que no llegaron a estabilizarse o lesiones de mucha gravedad.
Simplifico edad a los años que tiene en su retirada, sin meter días o meses.
Considero retirada del fútbol de élite cuando un jugador de Primera División se marcha (no cedido) a un equipo no profesional o de una liga fuera de una liga europea o de su país de origen. No cuento si luego vuelven a la élite (como Diego Costa o Herrerín, que se fueron a ligas menores para luego volver a una de las cinco grandes). En casos como marcharse a Turquía hago una valoración según el equipo de destino y origen.
No cuento como retirada de la élite bajar a Segunda B si se trata de un jugador que ha hecho la mayoría de su carrera allí pero tiene un año o dos en un club de Primera.
Miro las últimas cinco temporadas. Desde el final de la 2018/19 y sin contar la presente porque aún está en flujo (por ejemplo, no sabría si incluir a Hazard, aunque me haga perderme a Joaquín o Silva).
🤑 UN JUGADOR
Jonny Evans y las segundas oportunidades
Jonny Evans, central norirlandés de 35 años (edad de ya tener el arroz empezando a volverse socarrat) quedaba libre del Leicester City después de que el equipo bajara a Championship. En la 22/23 había jugado apenas 1.000 minutos en 13 partidos. 0 goles, 0 asistencias y una amarilla. Sin tampoco una barbaridad de acciones defensivas. Su futuro era o buscarse un equipo menor o retirarse. Lejos quedaban sus inicios en el Manchester United, donde ganó 11 trofeos, incluyendo tres Premiers, antes de dejar Old Trafford hace una década para irse al West Brom.
Pero en julio salta la sorpresa. El Manchester United le ofrece un contrato de corta duración, como si esto fuera la NBA, para que esté con el equipo en la pretemporada. El contrato acababa antes del comienzo de la liga. Aún había un atisbo de esperanza: si el club vendía a Maguire, que parecía probable sobre todo ante el interés del West Ham David Moyes, igual podría ocupar ese rol de central veterano que ayudase a los jóvenes.
Maguire no se fue. Pero Ten Hag quedó contento con Evans y firmó al ex-canterano por un año. De bajar a Segunda con el Leicester siendo secundario, a volver a un equipo de Champions. La casualidad quiso que Evans debutara en Premier esta temporada con Maguire a su lado, entrando en el minuto 84 ante el Arsenal. Quizás no fuera casualidad que en esos minutos el Arsenal marcara dos goles en los que la defensa del United no quedó fenomenal precisamente y el 1-1 que figuraba en el marcador cuando Evans entró en el campo acabara en 3-1 para los Gunners.
A veces la vida te da segunda oportunidades, y a veces hay que pensar si estamos para aprovecharlas.
⚽ UN ONCE
Cada semana traigo un once sin más explicación, pero que tiene un nexo común. A veces es muy evidente, otras más complicado, otras una chorrada. Este es más un reto que me puse, pero estoy seguro de que lo sacaréis.
📊 UN DATO
La plaga de cruzados rotos, el calendario y yo metiendo la pata en Twitter
Hace unos días discutía en Twitter con Sergio Cortina (amigablemente es uno de mis periodistas favoritos, que ya que me responda un tuit me hace ilusión) sobre si tenía razón Guardiola en quejarse de las lesiones de cruzado por el exceso de competición. Así que, siempre a mi estilo, me dio por mirar sí los equipos con más cargas de partidos tienen más lesiones de cruzado.
Lo que encuentro es que mirando Primera y Segunda sí que hay, proporcionalmente, más lesiones de ligamentos en equipos con calendarios más apretados. Esta norma se cumple también en Inglaterra y lo comenté. Pero ahora que he mirado más a fondo ese dato no se da en todos lados.
Al final aquí voy más a la curiosidad que al dato duro. No digo que las lesiones de ligamentos se deban al cansancio, o que el cruzado sea la única consecuencia si es así, pero lo delimito por seguir la queja de Pep que mencionó el caso de De Bruyne y los de Courtois y Militão, aunque en el caso de De Bruyne no sea rotura, por lo que no la cuento.
Tengo que reconocer que mi primera respuesta, aún siendo totalmente anecdótica, se diluye cuando se computa también el calcio y el argumento, ya de por sí debilucho y chorra, se desmorona. Alemania, con un calendario más amable y una liga de 18 equipos, debería mostrar menos lesiones de este tipo para poder contarlo, y tiene más que Inglaterra, que tiene 20 equipos y dos copas.
NOTA: La promo de esta página utiliza inteligencia artificial para simular la cara de Lamine Yamal en todas las etapas de su vida. Son imágenes falsas generadas con photor.io.