El momento del entrenador 'athleticzable'
Mucho banquillo vacío y mucho entrenador vasco suelto, aunque hay un trecho de Arteta a Clemente.
El Chelsea ha echado a Graham Potter. El Leicester City le ha dicho adiós a Brendan Rodgers. El Tottenham ha puesto a Stellini como interino tras despedirse de Conte. En España Valladolid y Espanyol han hecho lo propio con Pacheta y Diego Martínez aunque estos ya tengan sustitutos. Y como tarde un poco en publicar esto hasta Galtier acaba fuera del PSG.
Mientras tanto, los entrenadores de moda en la Premier son Mikel Arteta y Unai Emery. Jagoba Arrasate acaba de meter al Osasuna en la final de Copa. Andoni Iraola ya ha sido pretendido por la Premier y vendrán muchos más detrás. Xabi Alonso ha recuperado al Bayer Leverkusen.
Siguen sonando para muchos banquillos los de siempre últimament: Pochettino, Luis Enrique, Nagelsmann… pero lo que está de moda es el entrenador que encaja en una definición similar a “jugador que podría fichar el Athletic”, digamos vasco-navarro-riojano-o-que-haya-crecido-por allí. Sus estilos ocupan casi todo el espectro táctico existente, pero ahí están.
Estos son ahora mismo los entrenadores ‘athleticzables’ en Europa:
Incluso si vamos uno a uno es difícil encontrar a un técnico en esta categoría que no esté haciendo un buen papel. La Real de Imanol está flojeando, pero aún así está por encima de lo esperado. Mendilíbar acaba de llegar pero ha ganado su primer partido. Gracia y Lopetegui están mejorando sus equipos aunque sigan en la zona baja.
Así que aprovecho el tirón para proponer un juego: vamos a jugador a colocar entrenadores ‘athleticzables’ en los banquillos que han quedado libres:
Chelsea
Tiene toda la pinta de Nagelsmann o Luis Enrique, pero yo apuesto porque es el momento de dar el paso adelante para Xabi Alonso. Quizá prefiera ganar unos cuantos puntos más para postularse al banquillo de Anfield algún día, pero el sustituto inmediato de Klopp va a tener una labor difícil.
Es un salto considerable para Alonso, pero también está sonando para el Real Madrid si Ancelotti sale, así que el Chelsea no debería ser menos. Aunque en un nivel algo más bajo, ha demostrado rendimiento inmediato cogiendo un club grande de su país en un momento bajo y revitalizándolo. El Chelsea va a tener jóvenes preparados para consolidarse con Chukwuemeka, Andrey Santos, Casadei o Hall, y Alonso tiene experiencia con la cantera por su etapa en el Sanse. Hudson-Odoi, que está cedido en Leverkusen por el Chelsea, puede ser alguien al que el club pueda preguntar por Xabi.
Y si entonces el Bayer necesita técnico, Arrasate sería perfecto. Pero no lo voy a proponer. Tengo el sueño romántico de que se queda en Osasuna, que mantiene en el equipo a Moncayola, Oroz, David García y Torró e incluso logra que el Athletic no se lleve a Pablo Ibáñez ni ningún otro canterano.
Tottenham Hotspur
Este equipo tiene una plantilla hecha para Conte, pero necesita un entrenador de primer nivel para convencer a Kane de que se quede. En ese nivel encaja Unai Emery, aunque va a ser muy difícil moverlo de Birmingham. Es un tipo consagrado en la Premier, con capacidad de competir en Europa como ha demostrado con Villarreal y Sevilla, el gran debe que deja Conte en el norte de Londres. Haciendo un fútbol diferente al italiano, podría adaptarse muy bien a la plantilla existente.
Si no sale, golpe de timón total y a por Iraola para convertir al Tottenham en otro equipo más del Big Six con un estilo de juego de posesión.
Leicester City
En los dos primeros he sido muy conservador. Aquí tengo que ir a tope por el regreso de Javier Clemente. Si el Crystal Palace ha apostado por Roy Hogdson para salvarles el pellejo y lleva un 100% de victorias (con un sólo partido, vale), por qué no Clemente: un entrenador de vieja escuela de más de 70 años que andaba medio retirado. Con Vardy empezando a despedirse, Daka sin terminar de explotar e Iheanacho que nunca sabes por dónde te va a salir, ayuda tener un entrenador que puede jugar sin delanteros.
Valladolid
Ya tiene entrenador, pero mi apuesta es que Pezzolano no sigue el año que viene porque baja a Segunda (lo siento pucelanos, pero este es mi juego y en mi juego el Cádiz se mantiene y alguien tiene que caer). Joseba Etxeberría está haciendo un papel más que decente con el Mirandés y podría ser el momento de dar un salto. Quizás le falte un poco, pero sabemos que a Ronaldo siempre le ha ido la marcha. Una apuesta más segura sería Gaizka Garitano, que tiene al Eibar liderando Segunda, pero ese va a ser imposible de mover incluso en estas fantasías.
PS. Lo siento, pero el logo nuevo del Valladolid me parece fe-no-me-nal.
Arteta, Imanol, Valverde… espero que sigan en sus clubs. Gracia y Lopetegui también porque creo que van a salvar a sus equipos (vamos, Leeds!). Arrasate se ha ganado un ascenso, pero ojalá se quede en un Euro-Osasuna. Va a ser difícil que el Sevilla retenga a Mendilíbar, aunque logre su objetivo. Esto es todo especulación, al final aquí hemos venido a jugar.
Un jugador
Aquí no pretendo ser un director deportivo y no os voy a descubrir a nadie, pero para aquellos que no seguís fútbol internacional puede ser una manera de que os empiecen a sonar.
Vamos a seguir con el tema de hoy y destacar a un jugador ya mencionado en esta misma newsletter. Florian Wirtz es la sensación en el Leverkusen y Alemania de la segunda parte de la Bundesliga. Este joven de 19 años lleva ya unos años en el primer equipo tras quitarle a Havertz el record de debutante más joven en el Leverkusen con 17 años y 15 días. Mediapunta talentoso como pocos, con llegada a gol y energía, empezó a deslumbrar y batir records de precocidad hasta que la temporada pasada se rompió el cruzado en marzo. Había muchas dudas de como volvería, pero las ha disipado todas.
Su puesto preferido es la mediapunta, pero puede jugar en la banda izquierda o de delantero centro. Su siguiente paso es afianzarse en la selección alemana, donde tiene por delante a Musiala, así que fácil no va a ser.
El once
Cada semana traigo un once elaborado con un criterio que no desvelo, pero que creo que es fácil de adivinar
El dato
Harry Kane es una máquina de batir records goleadores. Sólo en lo que va de temporada ha batido estos tres grandes registros, y seguramente alguno más:
Kane marcó esta temporada su décimo gol en boxing day, superando a Robbie Fowler como máximo goleador de la Premier en este día señalado.
Unas semanas después, contra el Fulham, marcó su gol 266 con los Hotspurs, igualando el record de máximo goleador de la historia del club. El record lo superó poco después ante el Manchester City, donde también marcó su gol 200 en Premier League.
Kane marcó también en la última ventana de selecciones su gol 54 con Inglaterra, convirtiéndose en el máximo goleador de la selección superando a Rooney. Por si fuera poco para el ahora entrenador del D.C. United (el-equipo-al-que-puedo-ir-a-ver-al-estadio), Kane está a sólo tres goles de quitarle el segundo puesto de máximo goleador histórico de la Premier (205 a 208). Aún le quedan muchos para llegar a los 260 de Shearer.
Gracias por aguantar estos párrafos, dejad vuestros comentarios, quejas y sugerencias en la versión web o escribidme a chiquiesteban@gmail.com.