Equipos candidatos al premio Radomir Antic
Echar al entrenador es a veces la chispa que activa un equipo, pero también puede ser el golpe que lo desarme.
La noticia de este no-parón de selecciones (¡las selecciones no se han parado!) ha sido el despido de Nagelsmann y la llegada de Tuchel al Bayern de Munich. Una temporada casi inmaculada en Champions y ser segundo en la Bundesliga a apenas dos puntos del Borussia Dortmund no es suficiente para los jefazos de Bayern.
Este despido está lejos de destacar entre los casos más escandalosos de clubes que echan al entrenador cuando las cosas no iban tan mal, pero me ha dado una buena excusa para hablar de estas decisiones en las que el tiro sale por la culata.
El premio que el Real Madrid creó
El caso de Radomir Antic no fue el primero en el que un club se pega un tiro en el pie al echar a un entrenador, pero tiene una historia detrás que muchos conoceréis si sabéis quién era Naranjito. Aunque siendo justos, este premio debería llamarse Ramón Mendoza.
El entrenador serbio dirigía los blancos cuando andaban líderes de la Liga en la 91/92, eran campeones de invierno y le sacaban siete puntos al segundo. Pero, cómo cambian los tiempos, el público del Bernabéu no perdonaba el mal juego pese a las victorias y Ramón Mendoza enseñó a Antic dónde se hacía la cola del INEM.
Mendoza encargó a su entrenador fetiche, Leo Beenhakker, arreglar el problema. El final de campaña fue muy apropiado a los colores del club y terminó la temporada en blanco. El Barcelona de Cruyff conseguía su segunda Liga consecutiva.
Diez años en el futuro. Florentino Pérez decide seguir una línea continuista. Vicente del Bosque, que había sido el Voro del Real Madrid, llevaba una serie de buenos años como entrenador por fin titular. Florentino mandó al posteriormente nombrado Marqués del Nabo a lo que se conoce en Cádiz como la venta del mismo nombre un día después de ganar la Liga 2002/03 y con dos Champions en cuatro años. Con él se fueron Hierro, Morientes y Makélélé y se cerró una época en el Madrid.
La razón la dejaba clara el presidente: “Cada maestrillo tiene su librillo, el de Vicente del Bosque ha sido bueno y nos ha dado buenos resultados, pero es un librillo más tradicional y nos gustaría un librillo más tecnificado desde el punto de vista de la táctica, la estrategia o del físico.” El Madrid apostó a tope por la sofisticación y el equipo se puso en manos de Carlos Queiroz. El club acabó la Liga cuarto, cayó en cuartos de la Champions ante el Mónaco (al que se había ido Morientes), y perdió la final de Copa ante el Zaragoza (el equipo del que vino Antic). Pero ganó la Supercopa de España. Y qué buena planta tenía Queiroz. Nada que ver con Del Bosque.
Años después, Del Bosque encontró acomodo en la selección española. Allí ganó un Mundial y una Eurocopa y se le recordará como el seleccionador más exitoso de la historia de España hasta que De la Fuente demuestre lo contrario.
Candidatos al premio Radomir Antic 2023
El Valencia postBordalás
Peter Lim es el más digno heredero de Mendoza. Su ‘greatest hit’ fue cargarse a Marcelino tras ganar la Copa. Tras aquel éxito ha ido dejando detrás una colección de entrenadores competentes.
Bordalás y Lim se despidieron el uno del otro después de una temporada en la que el equipo acabó noveno en Liga y fue finalista de Copa. Demasiado éxito ahí, así que tocaba cambiar y apareció por la ciudad Genero Gattusso. El italiano cometió el ‘error’ de comenzar bien la temporada e ilusionar a la afición. Lim aprovechó que el equipo andaba decimocuarto para mandar a esparragar al ‘Rinoceronte’, hacer un Voro por unas semanas, y pasarle el marrón a una leyenda del club como Rubén Baraja. Y ya por fin se ha logrado consolidar al equipo en posiciones de descenso.
El Crystal Palace y Vieira
El Crystal Palace tomó una decisión arriesgada con Vieira la temporada pasada: abandonar el estilo británico clásico del club e intentar ir un paso más allá. Vieira intentó jugar mejor el balón y le salió bien, acabando en mitad de tabla la temporada pasada y siguiendo el mismo rumbo en esta.
Pero al Palace les tocó pasar por uno de esos ‘Tourmalets’ que a veces marca el calendario:
En estos once partidos el Palace sólo sumó 5 puntos, y empezó a coquetear con el descenso, aunque cuatro derrotas fueran muy justas. Considerando todos los factores no era resultados tremendamente malos, pero en Selhurst Park se deben pensar que tienen a Zico, Socrates, Rivelinho y Tostão en la plantilla y allá fue Vieira.
El siguiente partido post-Vieira fue ante el Arsenal en casa y se saldó con una derrota 1-4. Pero no temáis, fans del Crystal Palace, que la solución llega con Roy Hodgson en el banquillo hasta final de temporada. Un entrenador de 75 años al que hacíamos retirado y que ahora seguramente cambiará de nuevo el estilo de vuelta a la esencia británica.
El Olympique de Lyon y Bosz
Una mala racha a finales de septiembre y principios de octubre dejó al club en la novena posición y el club decidió despedir a Peter Bosz y traer a Laurent Blanc, que después de cinco meses tiene al equipo… décimo. Y gracias. Principalmente a Lacazette, que está salvando al equipo de no estar aún más abajo.
Un jugador
Cada semana vez que tenga tiempo de sacar una de estas intentaré escribir un par de párrafos sobre un jugador que me esté llamando la atención, sin que eso signifique necesariamente algo bueno.
Wilfried Gnonto
Es mi primer post, así que me doy el gustazo de meter a alguien del Leeds Utd., con el que ya os daré la tabarra si me aguantáis. Y si meto a alguien del Leeds, este año tengo que ir con Gnonto. Italiano de 19 años de la cantera del Inter, pero al que Víctor Orta, director deportivo del Leeds, trajo del Zurich. Gnonto llegó a Yorkshire cuando a Orta se le cruzó el fichaje de Bamba Dieng (tremenda historia) y tuvo que usar una alternativa en las últimas horas de mercado. Aún estarán dando gracias en Elland Road de que el Niza metiera baza y reventara el fichaje.
Tren inferior poderoso, eléctrico, intenso como requiere el Leeds y con ese punto de creatividad capaz de desatascar partidos. Suele entrar desde el extremo izquierdo pero ha jugado en ocasiones en la mediapunta y se ha convertido en la sensación de la temporada en Leeds y una de las revelaciones de la Premier. Tanto que ahora los grandes clubes italianos le tienen echado el ojo para traerlo de vuelta y se ha hecho un hueco en su selección.
Un once
No explico qué criterios uso cada ocasión para componer este once, pero espero que pueda adivinarse. No descarto que alguno esté pillado con tremendas pinzas.
Un dato
Haaland lleva 42 goles esta temporada con el Manchester City, lo cual es ya de por sí una cifra escandalosa. Pero más escandaloso es aún si miras la estadística de goles esperados o xG (que calcula la calidad de la ocasión según las veces que similares situaciones han acabado en gol).
Haaland lleva 28 goles en Premier con un xG de 20.14, y 10 en Champions cuando se esperarían 6.82. Es decir, en estas dos competiciones ha marcado 38 goles, cuando según las ocasiones que ha tenido debería llevar 27.
Incluso comparado con algunos de los mejores goleadores de Europa por nombre, esos que suelen tener un balance positivo en esta estadística, lo de Haaland se sale.
Jaja es una tontería. No mires lo que hay, si no lo que falta.
Por más que le doy vueltas al once… he mirado partidos jugados, año de nacimiento, estatura, iniciales…