La cara de La Liga es un joven de pelo corto con barba de tres días
Cómo serían los 20 planteles si su plantilla fuera sólo una persona.
Igual habéis notados en muchos medios deportivos (y no deportivos) una nueva fiebre por la inteligencia artificial: a quién debería fichar el Real Madrid según la inteligencia artificial, quién va a ganar la Champions según la inteligencia artificial, cómo interpreta la inteligencia artificial una familia de cada nacionalidad… Otra posibilidad sería preguntarle cómo es la cara media de cada equipo de La Liga. Pero no voy a hacer eso porque me dan mucha pereza todas esas historias usando inteligencia artificial para chorradas. A mi me gusta hacer las chorradas a mano, un canto contra el mundo moderno como sería forrar la carpeta con fotos de Rafa Paz.
Así que me acordé un antiguo proyecto que hice en 2011 en Lainformacion.com en la que usé las fotos oficiales de los jugadores de Barcelona y Real Madrid en 2011 superpuestas con transparencia para ver sus caras medias.
Y me animé, quizá con la esperanza de esas caras pudieran decir algo curioso pero no necesariamente interesante de los distintos estilos de cada equipo, porque para cosas interesantes y análisis sesudos no está esto.
Nota: otro email que se me va de la longitud y habrá que pulsar en Leer Más, pero no os asustéis, no es tan largo, es que tiene más fotos de lo que se permite cargar sin darle a ese botón.
Lo primero fue probar con un par de equipos porque me temía que todos los equipos acabarían con una cara similar, pero Barcelona y Atlético de Madrid ya empezaron a mostrar algunas diferencias claras.
Quizá mucho sea como cada equipo hace posar a sus jugadores, pero esa imagen alegre jugona del Barcelona (aunque se parezca a Ferrán Torres) y esa recia y dura del Atlético con barba de partirte las rodillas si te pasas un pelo se transmite a través de las fotos, sin que eso signifique que sea la realidad.
En el Real Madrid sin embargo vemos como los jugadores blancos tienden a parecerse a Rodrygo, por lo que sea, mientras que en la Real Sociedad tiene una cara bastante particular, en la que parece tender al bigote. Es curioso como Barcelona y Real Madrid tienden a la cara afeitada con pelo más corto y el resto de equipos, con alguna excepción, al vello facial.
Sevilla y Betis pueden ser rivales acérrimos, pero en realidad son dos equipos muy parecidos… físicamente. No por ser vecinos tienes que parecerte, entre los equipos de la Comunidad Valenciana más allá del Valencia no ocurre lo mismo, Elche y Villarreal tienen caras bastante diferentes.
En Navarra dirían que la cara media del Athletic debería ser la del Osasuna con unos cuantos años más, por la queja de que San Mamés tira mucho de Tajonar para brillar. Pero para nada. En ángulo de las fotos oficiales del Athletic hacen parecer al jugador medio más anchote, pero aún sin ello hay bastante diferencia. Destaca, visto lo visto, lo afeitados que parecen ambos comparados con el resto de equipos.
Las aficiones de Rayo y Cádiz están hermanadas y la pinta de su jugador medio podrían ser hermano. Aunque en realidad el del Cádiz es Rubén Sobrino con otro pelado.
Empezamos ya a ver un patrón claro en las caras de los futbolistas. Los otros catalanes, Espanyol y Girona no son una excepción, aunque es para destacar como de similares son los jugadores del Espanyol, de ahí que se note menos desenfoque que en otros equipos. El Espanyol casi tiene flequillito, mientras que el Girona se rapa al uno cada mes y medio.
En cuanto a dos de los equipos que van a luchar esta jornada por evitar el descenso, del Valladolid sólo puedo aportar el comentario técnico de que le empieza el pelo muy arriba, conocido como el efecto Roque Mesa, mientras que el Celta tiene una sombra que casi le llega a las cejas, quizás culpa del flequillazo de Carles Pérez.
Si seguís por aquí, gracias, y no desistáis, que quedan pocos. La penúltima pareja es la formada por los equipos más Bordalás de los últimos años, Valencia y Getafe. Al Getafe se le va cara un poco dubitativa y, por qué no decirlo, ancha. El del Valencia tiene un borrón por boca causa de que cuando se hicieron la foto la mitad de la plantilla decidió posar sonriente como para una orla de instituto y la otra mitad como si estuviera en una rueda de reconocimiento.
Y por último, Mallorca y Almería. Yo le nota al Almería el pelo más rizado, y unos cachetillos de haberse tomados dos vinos, pero también tiene que ver la iluminación de las fotos.
Con todo ello, esta sería la cara media de todos los equipos de la Liga completa.
¿Algún jugador al que os recuerde?
🤑 Un jugador
Ahora que el Brighton & Hove Albion está de moda por meterse en Europa, me apetece hablar de un jugador al que le tengo cariño no sé por qué, y es Solly March. A Brighton le tengo cariño como ciudad porque de niño pasé algunos veranos en Worthing, un pequeña ciudad a unos kilómetros de Brighton, a dónde solíamos ir en bus para salir de vez en cuando (por las tardes, claro). A March le cogí cariño quizás porque representa el giro que ha dado el club. Es un extremo derecho que lleva diez años en el club y por el que iba pasando el tiempo sin pena ni gloria.
Algunos años titular, otros no tanto, y hasta esta temporada sólo llevaba cuatro goles en Premier League. De repente, a sus 28 años, March es mucho más titular, dentro de lo que significa ser titular en el Brighton, un equipo que mueve fichas de un lado para otro continuamente. Puede jugar de extremo, de carrilero, de mediapunta, por la izquierda, como hacen los buenos jugadores de Brighton. Ha marcado 7 goles en esta Premier, los mismos que marcó en cinco años en Championship. Un gran asistente desde la derecha, hábil sin pasarse, y sobre todo un trabajador incansable. De esos jugadores que te alegras que el fútbol les de una alegría en su club de toda la vida.
Y tiene hasta su propio día.
⚽ Un once
Cada semana traigo un once sin más explicación, pero que tiene un nexo común. A veces es muy evidente, otras más complicado. Esta vez es algo más complicado. Si crees que lo sabes, añade tu respuesta en comentarios.
La semana pasada era muy evidente, se trataba de jugadores con apellidos compuestos.
📊 Un dato
Una curiosidad: no ha habido una sola expulsión en ningún partido de Premier del West Ham de esta temporada. Para ninguno de los dos equipos. Tampoco en las copas. Y a falta de la final de Conference sólo ha habido una en Europa, del equipo rival: Ledes del AEK Larnaca en octavos.
El look de los futbolistas tiene su peso (mal que nos pese). El Tato Abadía tenía calidad pero el look no le acompañaba...y si localizamos al que forró la carpeta con Rafa paz que le nombren presidente en las próximas elecciones! Gente con personalidad es lo que necesitamos. Muy curioso el post.