Lo que el fútbol nos ha enseñado a los calvos
De Rafa Paz a Antonio Conte, el fútbol ha evolucionado mucho en su relación con la alopecia.
Yo tuve hijos antes y después de que España tuviera el cheque bebé. Del mismo modo, perdí mi flequillazo y todo el pelo que venía detrás antes de que Estambul fuera una solución. Para cuando los viajes a Turquía se popularizaron lo mío ya estaba más allá de lo salvable. Me da un poco igual, no llevo mal lo de ser calvo e igual que no me he operado para quitarme las gafas creo que no me hubiera puesto pelo aunque hubiera podido.
Los calvos jóvenes están en peligro de extinción, y lo que pasa en la sociedad afecta también al fútbol. El look de Carmelo ya no tiene la popularidad de otrora. Pero aquellos como The Rock o yo, que vivimos cómodos con nuestra falta de pelo, hemos podido aprender mucho sobre cómo lidiar con deficiencias capilares a través de futbolistas.
He aquí una tipología de cómo distintos tipos de calvos futboleros han afrontado la situación en su azotea, por si puede ayudar a futuras generaciones que, por el efecto Turquía, se han perdido esta época.
Calvos que tiraron para alante como si nada
Eres clavo y no tienes miedo de mostrarlo al mundo. O te quedaste calvo en los 80 cuando no se contemplaban otras soluciones. Puedes tomar el camino de Rafa Paz y simplemente seguir adelante y mostrar al mundo tu orgullo, dentro de las distintas tipologías de tu alopecia. Que las entradas no te acongojen si quieres tener melena, y si quieres hacer un Mono Montoya, hazlo.
Calvos que no lo ocultan, pero lo visten
Has aceptado tu calvicie, pero tampoco quieres lucirla. El truco simple es raparte, una solución sencilla pero que parece que no se había inventado en los 80, como cuando de repente en el Quattrocento surge el uso de la perspectiva en el arte. Todos sabemos que Iniesta hubiera sido un Carmelo si hubiera nacido 20 años antes, pero Vialli nos enseñó el camino (entre otros). Hay quien deja sombra y los que van a tope y tiran de maquinilla para dejar el coco como un chupa chups. Barthez fue uno de los profetas de esta categoría, aunque otras calvas brillantes (pero no por decisión propia) como las de Pierluigi Collina o Dertycia nos vengan antes a la mente.
Historia de Dertycia: cuando el Cádiz anunció su fichaje en los tiempos pre-internet, la foto que lo anunciaba era de un hombre con melena azabache, así que imaginaos la sorpresa en la presentación. La acumulación de estrés nos privó de esa melena a lo presentadora del Telediario de los 80.
Puedes usar la calva para parecer más duro, como Tim Howard y su barba, o ser creativo y adornarla, aunque hay una línea muy fina entre el Gervinho y el Taribo West.
Los que lo intentan ocultar
Distintas épocas y avances han permitido a los futbolistas ocultar una calvicie que llevaban con vergüenza. Charlton y Anasagasti tuvieron que recurrir a la ingeniería capilar, pero es difícil de mantener cuando tienes que correr y sudar 90 minutos.
Antonio Conte negaba la evidencia, pero cuando la tecnología llegó se puso el gato en la cabeza e hizo como si no hubiera pasado nada. A él, como a Bordalás o el Cholo, le llegó como entrenador, pero otros como ter Stegen pudieron aprovechar una visita al Ali Sami Yen para enfrentarse a la naturaleza.
Orgullosos de ser calvo incluso sin serlo
Cuando tu apodo es ‘Lo Pelat’ no puedes faltar en este equipo. De la Peña fue una de las grandes promesas del Barcelona de los 90, y sus entradas también prometían una mente preclara. Pero cuando el canterano se afianzó en el primer equipo todavía podía haber lucido una cantidad de pelo decente. Este autor tiene que poner en valor a un calvo vocacional como este.
Ronaldo Nazario hizo el negativo de la calvicie incipiente, dejándose esa mosca para la final del mundial de Corea y Japón, que ocupaba el hueco que las entradas de otro hubieran vaciado.
🤑 UN JUGADOR
El otro Haaland era Viktor Gyökeres
Cuando el Manchester United se volvió loco y pagó más de 70 millones de euros por Rasmus Højlund, muchos lo cuestionaron, yo entre ellos. El delantero danés del Atalanta sólo había marcado 9 goles en 32 partidos y, aunque promete mucho, el precio parecía bastante fuera de mercado - Transfermarkt lo tasaba entonces en 45 millones. Pero el United tenía que competir con sus vecinos de City y su delantero nórdico joven, enorme pero muy rápido. Y Højlund hasta sonaba parecido.
Igual no habría que haberse ido hasta Bérgamo y la respuesta estaba sólo a unos 150 km. de Old Trafford. El Coventry City, equipo de Championship, tenía a su propio nórdico internacional, rubio, tanque pero con velocidad, en Viktor Gyökeres. No era Hyöland, pero oye. El sueco ya tiene 25 años, pero en su última campaña hizo 21 goles y dio 10 asistencias en 46 partidos y parecía estar creciendo a las zancadas de un tío de 1,87 como él.
Al final fue el Sporting de Portugal el que puso 20 millones para llevárselo (al United seguro le hubiera costado más, y su valor de mercado era 13). A los portugueses les ha ido bien. Lleva 11 goles y 4 asistencias en 13 partidos. Y aunque la liga portuguesa no es la Premier, el crecimiento que indicaba el año pasado sigue adelante.
Viendo como funcionan las cosas en el United últimamente, no descarto que al final paguen otros 70 millones por esta tercera vía escandinava en un par de años. Como cuando el Chelsea ficho al joven central del Mónaco, Badiashile, y unos meses después parecía como si se hubieran equivocado y fueron a por el otro central joven del equipo, Disasi.
⚽ UN ONCE
Cada newsletter traigo un once sin más explicación, pero que tiene un nexo común. A veces es muy evidente, otras más complicado, otras una chorrada. Si crees que tienes la solución, comenta.
La edición anterior incluía jugadores que no hubieran cumplido aún los 20 años.
📊 UN DATO
Abdón Prats es mejor que Bellingham
Y mucho más barato además. Bromas y titular de clickbait aparte, Bellingham es el fichaje del año. Sólo la contratación de su compatriota Harry Kane (17 goles y 7 asistencias) pueden hacer sombra a los trece goles, sin penaltis, y cinco asistencias del madridista, pero Bellingham es un fichaje de mucho más largo plazo.
Pensamos que en España no hay un jugador que ni se le acerque en este momento. Pero ojo que está aquí Abdón Prats. Ojo a las estadísticas por 90 minutos en lo que llevamos de temporada:
Hechos.
Un tema más que necesario. Nos representa el Carmelo de Cádi.