No, no he abandonado esta newsletter. Me he tomado un paréntesis obligado por un periodo especialmente ocupado en el trabajo que me da de comer, además de ayudar al club de mi hijo a sacar su nueva página web. Pero he vuelto.
Cubarsí y Yamal son titulares en el Barcelona, Zaïre-Emery es la sensación en el PSG, Mainoo ya ha debutado con Inglaterra… y ninguno de ellos tiene edad para votar, conducir o echarse unos cacharros (de manera legal). Bruno Alemany hablaba en su podcast PlayFutbol de por qué los jugadores salen cada vez más jóvenes. En mi cabeza, dónde la visualización de datos, el fútbol y las preguntas absurdas se mezclan, me rebotaba la duda de qué equipo europeo tiene a los mejores ‘teenagers’ (jugadores de 19 o menos años).
Vamos a poner reglas claras:
Voy a contar a los jugadores que cumplan los 20 como pronto en 2024. O sea, nacidos de 2004 en adelante.
Voy a contar a cada club jugadores bajo su control, aunque ahora mismo no estén en su plantilla. Samu Omorodion contaría para el Atlético, no para el Alavés.
Sólo cuento jugadores con un valor de al menos dos millones de euros en Transfermarkt o que hayan jugado al menos tres partidos con el primer equipo (una de las dos), básicamente por hacer una criba que no incluya a muchos jugadores del filial pero meta a aquellos en los que se tienen grandes esperanzas. A 22 de marzo de 2024, algunas irrupciones recientes aún tienen valores por debajo de mercado, pero algo hay que usar como fuente única.
Nota: Cinco días después de mi corte ha habido cambios en algunos valores de mercado, pero las reglas son las reglas.
Con esas normas, estos son los principales equipos, del 10 al 1, con alguna sorpresa importante.
Los que casi
Hay varios clubes que se han quedado a las puertas pero que quiero nombrar: el RB Salzburg sería el undécimo, gracias en buena parte a Gloukh y Konaté, pero sobre todo a tener una gran cantidad de jugadores muy jóvenes, parte de su estrategia empresarial de desarrollar y vender. Tras ellos van Atlético (aunque sólo entran Vermeeren y Samu), Ajax, Lille, Juventus, Eintracht Frankfrut y Crystal Palace. El Liverpool de los niños queda decimonoveno.
10. Bayern Munich
El delantero francés Mathys Tel es la joya de la corona teenager en Bavaria, un delantero con calma y compostura impropias de su edad. Muy completo, tiene regate, combinación y buen tiro. Y ya es segunda temporada a buen nivel. Pavlovic, más allá de su valoración en Transfermarkt, está demostrando recientemente que puede asentarse en el equipo. A ellos se suman recientes veinteañeros como Musiala (2003) y Bryan Zaragoza (2001).
9. Benfica
Como pasaba con el Bayern, hay un jugador que tira del carro. João Neves, un centrocampista muy completo que combina buena defensa con pase y técnica más que decente, no va a durar mucho en da Luz. Tampoco lo hará António Silva, un central que no entra en esta cuenta por ser de 2003 pero al que también quiere media Europa. Schjelderup, que se quedó cedido en el Nordsjaelland tras fichar, ha bajado un pelín el soufflé, pero sigue estando bien valorado.
8. Borussia Dortmund
El Dortmund lleva tiempo siendo famoso por ficharlos jovencísimos y venderlos jóvenes a precio de supercrack: Bellingham, Haaland, Dembélé, Sancho… así que ojo que estas valoraciones no suban aún más en uno-dos años. Esto sin contar a Gio Reyna y Adeyemi, recientes veinteañeros que casi entran. Mientras que el hype de Adeyemi ha caído un poco, Reyna parece estar viendo la luz al final del túnel de las lesiones (dicho esto, a ver lo que dura sano).
7. Real Madrid
El Real Madrid lleva un tiempo siguiendo el método Calafat y se ha centrado en pagar buen dinero por jugadores muy jóvenes (Ødegaard, Vinícius, Rodrygo, incluso Bellingham...), pero casi todos han subido su cotización en el equipo. Endrick y Güler son las últimas apuestas. Veremos si siguen saliendo más Vinícius o más Reiniers.
6. Manchester City
Los creadores de Foden, Cole Palmer, Jadon Sancho, Brahim Díaz y tantos otros que no recordamos. El City saca un dinero por canteranos que no puede igualar casi nadie en Europa. Sólo el año pasado, su equipo sub-21 vendió jugadores pore 46,5 millones de euros, además el primer equipo vendió al canterano Cole Palmer por otros 47 al Chelsea. Y sin despeinarse. 93,5 millones a la saca, que son más o menos lo que ha sacado el Barcelona por jugadores que han pasado por La Masía en los últimos 5 años. No entran por los pelos otros jovencísimos que ya han jugado con el primer equipo como Bobb o Micah Hamilton.
5. Manchester United
No contaba con la irrupción del United en esta clasificación, pero Garnacho y la explosión de Kobbie Mainoo han marcado la diferencia. El mediocentro ya ha debutado con la absoluta y ante Bélgica se llevó el premio de ‘Man of the Match’, así que eso 35 aún subirán pronto. Højlund y Amad Diallo ya cumplieron los 20. No hay que desestimar la capacidad del United (con ayuda de sus propios jugadores) de hundir carreras prometedoras, así que este quinto puesto es altamente provisional.
4. Paris Saint-Germain
Zaïre-Emery es uno de los grandes nombres teenagers de Europa, lo suficiente como hacerse hueco en un centro del campo jovencísimo en el que compite con Ugarte (2001) o Vitinha (2000), además de los españoles Fabián y Soler. Se cuela el otro Mbappé por haber jugado al menos tres partidos con el primer equipo. Ojo a Gharbi, que tiene nacionalidad española y ha hecho un Brahim inverso en categorías inferiores, dejando Francia para competir con España en sub18 y sub19.
3. Chelsea
El Chelsea de Boehly ha usado la táctica del béisbol de llenar el equipo de promesas, que ya alguna romperá. Ninguno de los adolescentes ha logrado establecerse en el primer equipo, aunque varios están cedidos. Los blues se meten en el podio casi más por cantidad que por calidad, aunque tienen varios cracks de 2003 como Colwill, Malo Gusto, Chukwuemeka, Gilchrist o Casadei.
2. Brighton & Hove Albion
Sorpresa relativa. Me imaginaba al Brighton alto, pero no tanto. La fórmula del éxito del Brighton es conocida: fichar jugadores jóvenes de mercados no sobreexplotados, hacerlos crecer con cuerpos técnicos de primer nivel, y venderlos por millonadas - lo que viene a ser hacer un Moisés Caicedo.
1. FC Barcelona
Teniendo a Gavi y Lamine Yamal y aunque no que te lleguen a contar jovencísimos como Pedri, Balde, Fati o Fermín, caía de cajón que el Barcelona iba a salir muy arriba. Los culés siempre han tirado de cantera históricamente, pero la necesidad de estos años demuestra que cuando se dan oportunidades La Masía responde. Y aún le quedan algunas balas en la recámara, como Faye o Darvich.
Once de jugadores que no nos quitaron
Ahora que hay un rasgamiento general de vestiduras porque Marruecos nos ha “robado” a Brahim, vamos a mirar el once jugadores que podríamos haber perdido a otras selecciones, o que directamente les hemos quitado. Algunos no están asegurados 100% aún, pero ya están en dinámica de sub21 o han jugado algún partido.
Ya se te echaba de menos... 😉