Los Olímpicos olvidados
El fútbol es el único deporte en el que puedes ganar medalla en los Juegos y aún así dudarse de que tu carrera deportiva fuera de élite.
El fútbol en los Juegos Olímpicos es raro. Selecciones sub 23 pero con tres jugadores designados, siempre tras una Euro y en un ambiente en el que, por única vez cada cuatro años, la sensación es de que hay deportes más importantes que el fútbol. La Conference League de jugar con la selección.
Los equipos Olímpicos suelen acabar en una mezcla de grandes promesas y gente que se queda por el camino, que son los que me interesan. Deportistas que ha disputado unos Juegos Olímpicos, han llegado incluso a conseguir medalla, y sin embargo hay casos en los que no se considera que tuvieran una carrera exitosa.
De la selección de 1992 que ganó el oro recordamos a Guardiola, Luis Enrique, Kiko y tantos otros. Hasta a Paqui o Berges han llegado a disputar competiciones europeas. No llegaron a jugar en Europa David Billabona, Gabriel Vidal o Miguel Hernández. Pese a todo, pasaron la mayor parte de su carrera en primera.
Cuatro de los españoles que fueron a Tokyo 2021, sin contar a los sub21 que jugaron contra Lituania porque Busquets tenía covid, no han debutado con la selección y han jugado más partidos en segunda que en primera: Álvaro Fernández, Óscar Gil, Javi Puado e Iván Villar. Aún tienen tiempo y sus nombres aún nos suenan, es pronto para decir algo definitivo sobre sus carreras.
Pero hay otros cinco en la misma situación (más partidos en segunda que en primera) que fueron parte de la selección olímpica de fútbol en 1996, 2000 o 2012: Aizkorreta, Felip Ortiz, Dorado (que tiene una Champions), Mariño e Iván Amaya. Han estado en unos Juegos Olímpicos pero pocos aficionados recuerdan sus nombres, con excepción quizás de Amaya, del que me sorprendió que hubiera tenido tan pocos partidos en primera.
Como si fuera el final de un episodio de una película basada en hechos reales, os contaré que…
Aizkorreta montó un centro de pilates en Logroño.
Felip Ortiz entrena al Inter Escaldes de Andorra tras ser entrenador asistente en la cantera del Barça o Al-Shabab, o concejal de Salou.
Javier Dorado se recupera de un cáncer tras llevar años esperando un transplante de médula que por fin llegó en junio.
Iván Amaya entrenó en la cantera del Rayo y su último club fue el Racing Madrid. Uno de sus hijos juega en el CDF Tres Cantos.
Diego Mariño está sin club, pero no retirado.
No sabemos todavía si los Fermín, Pubill o Jon Pacheco serán Guardiolas y Dani Olmos, si serán Paquis y Berges o Aizkorretas y Felips Ortiz. El tiempo dirá.
Once olímpico
Podrían jugar para Gimnasia y Esgrima, de los 49ers o jugar en un boxing day, pero son sólo jugadores con nombres olímpicos. Hay que hacer otros deportes, como indicaba el delantero del Athletic en los 50, Azkarate.
La lesión surrealista de la pretemporada (por ahora)
Sportiello, segundo portero del Milan, se tuvo que operar de su mano izquierda en Estados Unidos, donde el Milan estaba de gira, y se perderá de 2 a 3 meses.
Según el periodista Pasquale Guarro (los nombres no los pongo yo) el corte se produjo cuando el portero se quitaba una camiseta y le dio con la mano a una lámpara colgante que le cortó un tendón de la mano.