Los otros datos de la temporada
Los récords de Salah, Mbappé, Lamine Yamal y esa gente ya los conoces. Los de Esse, Havertz, o los penaltis del Bayern quizás no te suenen tanto.
No hay cosa que más me guste que los datos curiosos pero absolutamente irrelevantes. Esta es una newsletter dedicada principalmente a eso. El (casi) final de las competiciones es un buen momento para sacar algunos de los que me he apuntado esta temporada:
Goleadores
Romain Esse, del Crystal Palace, marcó un gol ante el Brentford en su primer toque de balón en la Premier League. Nusa, del RB Leipzig, salió del banquillo en Pokal contra el Essen para debutar en Alemania y también marcó con su primer toque de balón. Lo que significa que en dos casos en los que alguien marcaba en su primer toque de balón en su debut en un nuevo país fueron para Esse y en un partido ante el Essen. Hasta el día de hoy, Esse no ha vuelto a marcar con el Palace, Nusa no le ha vuelto a marcar al Essen. El único detalle que faltó es que la asistencia a Esse fuera de Eze, pero no se puede todo.
Gerard Martín y Marc Casadó marcaron en apenas unos minutos ante la Real Sociedad en la vuelta de La Liga. El gol fue, para ambos, su primero como profesional. Ni siquiera habían marcado en el filial.
Logan Costa marcó sus dos primeros y únicos goles con el Villarreal ante el Mallorca, pero en dos partidos distintos (ida y vuelta). Sólo ha marcado seis en toda su carrera.
El fichaje de Toni Martínez se anunció el 27 de agosto. El 28 de agosto debutó y a los 7 minutos marcó gol en un derbi vasco ante la Real.
Tres de los primeros cuatro goles recibidos por el Girona en su debut en Champions fueron en propia puerta.
El Brentford marcó un gol en los primeros 2 minutos de partido en la Premier cuatro jornadas seguidas, de la 4 a la 7.
Fichajes y plantillas
El Chelsea llegó a tener 43 jugadores y siete porteros a 10 días del comienzo de la Premier. Más de 20 jugadores se quedaron fuera de la primera convocatoria.
Pese a ser un recién ascendido, el Ipswich fue el tercer club con mayor gasto neto del mundo en verano, tras Brighton y Napoli. No le sirvió para mantenerse en Premier.
Tarjetas, sanciones y penaltis
La revisión del VAR en el Mallorca-Las Palmas que supuso la expulsión de Muriqi pudo ser la primera revisión del VAR para comprobar si un jugador hizo, efectivamente, una peineta.
Siete jugadores vieron amarilla antes de los 30 minutos en el Valencia-Las Palmas.
El Bayern lanzó más penaltis en su primer partido de Champions (3) que en toda la Bundesliga (2). De hecho hubo tantos penaltis en ese partido ante el Dinamo de Zagreb como hubo en toda la Bundesliga en partidos del Bayern (sólo se le pitó uno en contra).
Uno algo más conocido: Evanílson provocó tres penaltis en un mismo partido con el Bournemouth. Todos los tiró (y marcó) Justin Kluivert.
Los poco productivos
Havertz se convirtió en el primer jugador en las últimas siete temporadas de Premier en jugar 90 minutos en un partido (ante el City en este caso) y no completar un solo pase . Fue capaz de lograr ese triste record, pero no pudo romper el de jugador del Arsenal con más partidos seguidos marcando en casa al no anotar ante el Shakhtar. El Arsenal llegó a tener un penalti a favor en el encuentro, pero sorprendentemente lo lanzó Trossard. Y lo falló.
El Getafe-Rayo acabó sin un sólo disparo a puerta.
La derrota del Southampton en la cuarta jornada hizo que Brereton Díaz batiera el record de más partidos jugados en Premier sin nunca haber logrado una victoria (18). Lo dejó en 24 antes de dejar el club.
Y alguno más
Betis y Barcelona se enfrentaron en la vuelta de Liga en la primera vez que dos equipos llegaban a un partido liguero ambos con rachas de al menos 6 partidos ganando. Por supuesto, empataron.
Cambios de nombre: Chimy Ávila pasó a llamarse Ávila Chimy por razones que aún no se han dado a conocer. Bynoe-Gittens, del Borussia Dortmund, pasó a llamarse Gittens porque incluso su padre decía que un nombre más corto era más comercial.
Sportiello, portero suplente del Milan, tuvo que estar unos meses de baja al hacerse un corte profundo mientras se quitaba la camisa por darse contra un candelabro mientras estaba de gira de pretemporada - por si alguno le suena a botes de colonia y pies de porteros de la selección. La mala suerte (o la costumbre) quiso que cuando Maignan se lesionó en la primera jornada de Champions, Torriani tuviera que debutar profesionalmente ante el Liverpool.
Lamine Yamal no marca suficiente
Hoy, 20 de mayo, Lamine Yamal cumple exactamente la misma edad que Messi tenía cuando marcó su primer gol con el Barcelona. Era su noveno partido con el club.

Con esa edad, Lamine Yamal ya ha marcado 25 goles y dado 34 asistencias con el Barcelona en 105 partidos. También lleva 4 goles y 9 asistencias con la selección española en 19 partidos. También ha ganado dos ligas, una Eurocopa, una Copa del Rey, una Supercopa y fue el ganador más joven de la historia del Premio Kopa.
Recomendación
Si te gusta el fútbol inglés y su mística ya conocerás a Álvaro de Grado, pero por si acaso puedes seguirle en su newsletter Away Days. (Y me apunto su libro para cuando vaya a España, que tengo mucho que comprar.)
Gracias! :)
Just pay your workers dude