Máquinas de generar entrenadores
Qué técnicos han inspirado más a sus jugadores, y concretamente a Xabi Alonso, a sentarse en el banquillo tras retirarse.
Santiago Cañizares habló hace unos días en Radio Marca sobre el fichaje de Rafa Benítez, que fue su entrenador en el Valencia. El exportero decía maravillas de Benítez: cómo explicaba los conceptos a los jugadores, cómo les hacía participar en la planificación para que entendieran por qué quería que hicieran lo que él les pedía. Cañete explicaba cómo gracias a esa manera de hablar con los jugadores consiguió meter el gusanillo a muchos de aquel equipo que acabaron siendo entrenadores años después.
En fútbol americano se habla mucho de ‘coaching trees’, de qué entrenadores vienen de trabajar con qué otros entrenadores. Es un deporte dónde el cuerpo técnico no te cabe en un vestuario de fútbol, con muchas especializaciones y muy pocos equipos a nivel global en el deporte, así que los puestos de primer entrenador son escasos. Pero algunos de ellos tienen fama de ser muy buenos formadores, y se analiza de qué cuerpo técnico salieron o quién es el mejor formador.
Esta semana quiero analizar qué entrenadores han sido formadores de entrenadores, que en fútbol sería más de jugadores inspirados por entrenadores que de cuerpos técnicos. Se podría hacer algo mucho más exhaustivo, pero como comento a veces eso cuesta tiempo y por tanto dinero, así que a no ser que algunos de mis queridos lectores quiera ser mi ‘sugar daddy’ periodístico voy a apuntar a objetivos más modestos y analizar algunos casos relevantes.
Empiezo por Rafa Benítez para ver si Cañizares tenía razón.
Para este estudio no cuento a jugadores si no cumplen estos criterios:
Haber trabajado con el entrenador más de una temporada completa
Que haya sido primer entrenador más de una temporada completa.
Que haya sido entrenador al menos a nivel de un segundo equipo (por ejemplo, si sólo ha entrenado a un cadete o sub19 no entra ya que a veces se dan estos puestos a exjugadores que prueban a ser entrenadores pero lo dejan pronto).
Rafa Benítez
Entrenan de algún modo, pero quedaron descartados por no cumplir todos los criterios: Ayala, Marchena, Angloma, Albelda, Gonzalo de los Santos, Aimar, Rufete, Angulo, Djimi Traoré, Morientes, Le Tallec, Kromkamp, Zenden, Arbeloa, Mascherano, Kuyt, Itandje, Voronin, Fernando Torres y Aquilani.
Aunque estuvo dos o más temporadas en Valencia (2001-2004), Liverpool (2004-2010), Nápoles (2013-2015) y Newcastle (2016-2019), sólo de los dos primeros equipos tenemos entrenadores que cumplan los criterios. Por supuesto, no es que tuviera más influencia en sus primeros equipos, que puede ser, pero cuanto más tiempo haga que los jugadores coincidieron con él, más posibilidades de que se hayan retirado y ya sean entrenadores.
Pero los datos le dan la razón a Cañizares. De la plantilla del primer año de Benítez en Valencia, prácticamente la mitad ha hecho sus pinitos, de una forma u otra, como entrenador. Pellegrino, que incluso fue parte de su cuerpo técnico en Liverpool e Inter, dijo de él “A nivel pedagógico, Rafa fue el mejor entrenador de mi vida.”
José Mourinho
Algunos nombres que vemos con Rafa Benítez se han atribuido en ocasiones al ‘coaching tree’ de Mourinho. Xabi Alonso y Arbeloa son dos ejemplos de esto. Mou, pese a la imagen para gran parte de la afición, es un entrenador del que hablan maravillas muchos de sus jugadores. Si en Benítez se destaca la pedagogía, en Mourinho se destaca la motivación. Su Porto fue algo parecido a aquel Valencia de Benítez.
Descartados por no cumplir todos los criterios: Hilário, Arbeloa, Bruno Vale, Ricardo Carvalho, Ricardo Costa, Nuno Valente, Paulo Ferreira, Maniche, Hugo Almeida, Vilas Boas, Terry, Tiago Mendes, Joe Cole, Gudjohnsen, Essien, Ashley Cole, Jimmy Smith, Toldo, Chivu, Samuel, Materazzi, Mancini, Arbeloa, Carrick
Ya vemos que Xabi Alonso se repite en ambos, aunque no acabó muy bien con Benítez y menciona más a Mou cuando se le pregunta por sus influencias: “Mourinho fue uno de los mejores entrenadores que tuve, me marcó por su lectura de los partidos y por su capacidad de reacción cuando la ocasión lo exige”.
Cruyff → Guardiola
Johan Cruyff es una de las influencias más claras en el fútbol español. Su Barcelona de los 90 marcó una época, y también a un grupo de jugadores que acabaron dedicándose a entrenar.
Descartados por no cumplir todos los criterios: Unzué, Alexanko, Milla, Jordi Roura, Valverde, Carles Busquets, Nadal, Witschge, Andoni Goikoetxea, Pablo Alfaro, Vucevic, Christiansen, Quique Álvarez, Roger, Fernando Porto.
De todos estos destaca uno sobre todos, Pep Guardiola. En el relativamente corto tiempo que ha sido entrenador ya tiene un buen árbol, y no tanto de jugadores, que muchos aún no se han retirado, pero de gente que ha formado parte de su cuerpo técnico y ha acabado triunfando por su cuenta: Mikel Arteta (Arsenal), Enzo Maresca (Leicester City) o Doménec Torrent (ex Flamengo o Galatasaray) fueron parte de su cuerpo técnico en el City; Ten Hag (Manchester Utd.) dirigía el filial del Bayern mientras Pep entrenaba al primer equipo; Tito Vilanova y Unzué también fueron primeros entrenadores después de Pep.
Descartados por no cumplir todos los criterios: Víctor Valdés, Yaya Touré, Henry, Gudjohnsen, Mascherano, Starke, Ribéry, Robben
Y de nuevo por ahí un tal Xabi Alonso…
Habría muchos más entrenadores que analizar, estos son apenas los que me parece que son más nombrados en el fútbol español como inspiración. Pero si hay algún caso que quieras comentar o algo que se me ha olvidado, por favor deja un comentario.
🤑 Un jugador
Si seguís de cerca el fútbol inglés probablemente habréis visto que el recién ascendido Luton Town ha renovado a su mediocentro Pelly-Ruddock Mpanzu. Esta renovación ha sido noticia porque Mpanzu fichó por el Luton Town desde la academia del West Ham en 2013, cuando el club estaba en Conference Premier (ahora llamada National League), el quinto escalón de las ligas inglesas, el primero que no es profesional y el último que tiene un solo grupo a nivel nacional. Con el ascenso de Mpanzu y la renovación, el jugador será el primero en la historia de la Premier en ascender con el mismo club en todas las divisiones desde la quinta a la máxima.
Se queda muy cerca su compañero Dan Potts, que también llegó de la academia del West Ham, pero en 2015 y con el equipo ya en League Two (cuarto nivel, primero profesional).
Todo mucho mejor explicado en este video de hace un mes de los genios de La Media Inglesa
⚽ Un once
Cada semana traigo un once sin más explicación, pero que tiene un nexo común. A veces es muy evidente, otras más complicado. Este puede ser complicado para algunos, muy fácil para otros.
El equipo de la semana pasada avisé que era algo farandulero. Estaba compuesto de jugadores que se han casado este verano.
📊 Un dato
82.110 personas acudieron a ver ‘El Tráfico’, como se conoce al derbi entre Los Ángeles Galaxy y el Los Ángeles FC. Esta cifra marca el récord de público en un partido de la MLS, un récord más alto que el de la Premier League.
Y pocos se puede alegrar más que yo del avance del fútbol en Estados Unidos, por lo que me conviene.
Pero hay truco. El récord de la Premier es de 83.222 espectadores, en un Tottenham Hotspur-Arsenal de 2018. Este partido se jugó en Wembley, con una capacidad de 90.000 espectadores, durante las obras del estadio de los Spurs. El estadio con mayor capacidad de la Premier es Old Trafford, con 74.879, así que no era fácil igualar los números de Los Ángeles.
En La Liga, el Camp Nou tiene una capacidad de 99.354 espectadores, así que cualquier lleno del Barça bate ambas cifras.
Por dar más contexto, el récord de un partido de fútbol femenino es de 91.553 espectadores en un Barcelona-Real Madrid de cuartos de Champions.
Todos lejos del récord en mundiales de Maracaná.
Los cinco partidos con mayor afluencia de público en la MLS:
1. LA Galaxy vs LAFC (2023) 82.110
2. Charlotte FC vs LA Galaxy (2022) 74.479
3. Atlanta United vs Portland Timbers (2018) 73.019
4. Atlanta United vs LA Galaxy (2019) 72.548
5. Atlanta United vs Seattle Sounders (2018) 72.243