No doy la talla para ser portero, pero igual tú sí
Cómo de alto tiene que ser un portero de fútbol y si podría alguien serlo midiendo 1,73.
Hola a todos, incluida la nueva ola de lectores que venís porque habéis leído acerca de este lugar en la newsletter de Miguel Ángel Hernández, Final Score, la cual recomiendo mucho para los que no la conozcáis y os interese el mundo de los deportes desde la perspectiva del área de negocio.
Pero vamos al lío.
Tengo un hijo que juega al fútbol y al que no le disgustaba ser portero. Pero dejó de lado los guantes pronto porque viendo la altura de sus padres (yo mido 1,73 y su madre no es alta tampoco) y que él tampoco parece que vaya a transformase en Sabonis. Incluso a los 12 años, cuando pasan a porterías de fútbol 11, la altura ya es un problema. Por cierto, un día tendré que explicar aquí o en otro lugar cómo funciona el fútbol infantil y juvenil en Estados Unidos, que da para varias newsletters.
Cómo de alto hay que ser para llegar a ser portero de élite es algo que tampoco es matemático, ni debería serlo. Así que voy a hacerlo matemático, porque de eso va esta newsletter, y repasar la altura de los porteros titulares* de las cinco grandes ligas europeas para sacar la altura mínima, media y máxima. Y si, ya sé que en realidad la envergadura es lo más importante, pero vamos a simplificar que tengo un trabajo y niños.
*Los considero titulares incluso si solían ser titulares habituales pero han dejado de serlo por lesión. Siguiendo esta lógica Neuer está en esta lista, pero Robert Sánchez no por perder su puesto por decisión táctica.
A simple vista ya sacamos una conclusión: la estatura media de un portero de élite está alrededor del 1,90. Ando a 17 centímetros, lo que viene a ser más o menos un palmo, de poder aspirar a ello. Hay algunos como Edgar Badía (1,81) o Jordi Masip (1,79) que no me andan tan lejos, pero me llevan aún más ventaja en talento en cualquier caso.
Mientras, tenemos a Vanja Milinkovic-Savic, el ourensano portero del Torino y de la selección serbia, que con sus 2,02 le saca un centímetro a Luka Doncic.
La altura media de los españoles es de 1,761 m, pero ya sabíamos que un portero tenía que ser alto. La altura media de los holandeses, sin embargo, es de 1,838 m., la mayor de todo el planeta. Pese a ello, el portero más alto del mundo no es holandés, si no alemán. El récord lo tiene, según Transfermarkt, Benjamin Bobsin del TSG Sandershausen II, con 2,11 m, lo mismo que mide la estrella de los Milwaukee Bucks Giannis Antetokoumpo. Pese a ello no llega a los 2,14 de Jonathan Mertsch, delantero también alemán del SC Edermünde. Los holandeses se pueden guardar el honor de tener al jugador internacional más alto del momento, el portero del Vitesse Kjell Scherpen, de 2,06.
A los bajitos nos queda alguna esperanza más allá de Masip, porque incluso el arquero del Valladolid me queda grande. El portero internacional por Singapur, Syazwan Buhari, es más bajito que yo, con sus 1,72. Y los de Brunei (Haimie Nyaring) y Malasia (Khairul Fahmi, aunque ya no va convocado habitualmente) miden los mismo que yo (1,73). Quizá no sean los países más competitivos en fútbol del mundo, pero aquí mismo en la MLS tenemos a Abraham Rodríguez, del Colorado Rapids y sus 1,73, que a sus 20 años no está jugando mucho pero que en su día fue el portero más joven en debutar con el equipo del oeste americano.
Hay esperanza.
🤑 Un jugador
Ahora lo que pegaría sería hablar de un portero, pero si hago una newsletter entera de porteros la va a leer un romano… Así que me traigo a Daichi Kamada.
Todas las miradas dirigidas al Eintracht Frankfurt se centran, con razón, en Kolo Muani. Pero el centrocampista japonés que fue una de las claves de la gran temporada del equipo en Europa hace ya un año queda libre este verano y es un caramelo. Mediapunta, aunque también puede ser interior y alguna vez cae a la izquierda, tiene una derecha finísima, es excelente a balón parado, un especialista desde el punto de penalti y un gran lanzador de media distancia. Lleva ya 15 goles esta temporada, más de los que llevan algunas de las perlas de la Bundesliga como Moussa Diaby, Bellingham o Musiala. Ninguno de ellos, incluido Kamada, son goleadores, pero tener un jugador llegando desde segunda línea o en un falta con capacidad de clavarte una a la escuadra, o incluso de colgar un balón perfecto al área te salva partidos. Si no que se lo digan al Southampton todos estos años con Ward-Prowse, aunque esta temporada no haya sido suficiente.
Ha sonado para el Atlético, Borussia Dortmund y muchos otros, pero parece que el Milan lo tiene casi hecho, con De Ketelaere sufriendo en su primer año en Italia y Brahim Díaz con posibilidad de salir.
Mide 1,84, por cierto.
⚽ Un once
Cada semana traigo un once sin más explicación, pero que tiene un nexo común. A veces es muy evidente (y esta lo es), otras más complicado.
El once de la semana pasada estaba evidentemente compuesto por jugadores con nombre de mujer, desde Ricardo Pepi a Alisson Becker.
📊 Un dato
Ya que hoy hemos arrancado con temas de altura, vamos a cerrar con temas de altura y analizar qué equipo de La Liga es el más fuerte en juego aéreo. Para hacerlo podemos mirar qué equipo gana más duelos aéreos.
Hay dos maneras de leer los datos:
No sé si veis el problema aquí. Si miramos los números totales, el Real Madrid es el peor equipo de la Liga. Si miramos los porcentajes, es el mejor. Un buen recordatorio para cuando alguien diga que los datos no mienten. Los datos pueden mentir casi lo que nos dé la gana.
Tiene más sentido cuando analizamos las cifras individuales. Los jugadores de La Liga con más duelos aéreos ganados en total son delanteros: Muriqi del Mallorca lidera la clasificación, seguido de Joselu y Enes Ünal. Y a ver si sabéis quiénes son los tres jugadores con más duelos aéreos perdidos: Ünal, Muriqi y Joselu. Delanteros rematadores de equipos que cuelgan balones al área con frecuencia. El 63% de duelos ganados de Joselu es impresionante, el más alto para un delantero de La Liga y con porcentaje propios de un defensa (Araújo, Galán y Raíllo andan por esos números).
Las cifras en porcentaje las lideran centrales: Nianzou, Le Normand y David García, todos por encima del 70%. No aparece un jugador del Real Madrid, líder en esta estadística como equipo, hasta el puesto 23 con Rüdiger y su 66%.
Muchas gracias por la mención, Chiqui. Espero que los lectores hagan de tu newsletter un hábito “necesario” 😉