Un 9 es un delantero centro, pero ¿de qué juega un 20?
O qué dorsal deberías darle al leñero del equipo.
Si has leído unos cuantos posts de esta newsletter, te habrás cuenta de que vivo con mi familia en Estados Unidos. Más concretamente en Maryland, a las afueras de Washington, D.C., una de las áreas del país donde el fútbol tiene más difusión entre niños. Hace un par de meses los entrenadores del club de mi hijo me estaban hablando de los planes del año que viene, cuando pasan de 9v9 a 11v11. El primer entrenador me decía “Ha estado jugando mucho de 6, pero para esta nueva etapa le vemos como un 8, no sé si sabes a lo que me refiero con un 8”, a lo que el segundo entrenador, que es de familia griega le dijo “Es español, sabe lo que es un 8”. Me hizo pensar un poco en las convenciones de los dorsales, y cómo varían en los distintos países. En España un cinco es un central, y en Argentina, un mediocentro organizador. Pero esa diferencia entre países es muy interesante, así que no es algo que vaya yo a cubrir aquí. Mi razonamiento fue que sabemos de lo que hablamos con un 8, un 9 o un 6, más o menos, pero no hay convenciones con qué es un 15, un 19 o un 23. Y diréis “A ver Chiqui, no son dorsales, son posiciones en el campo y hay 11 jugadores”. Y tendréis razón, pero me da un poco igual. Aquí voy a analizar los dorsales del 12 al 25 de las plantillas de La Liga del año pasado para ver si sacamos algo en claro. Lo más probable es que no tenga ningún sentido, pero eso es lo divertido.
Viene aviso de situaciones muy pilladas por los pelos.
12. Es el dorsal de jugador exótico con riesgo de salir rana
En muchos casos los clubes han dado el 12 a un jugador venido de un lugar de donde no suelen traer muchos jugadores y que raramente funciona. El Cádiz con un canterano de Mali, el Getafe con un cedido del Olympique de Marsella, el Athletic fichando del Amorebieta directamente para el primer equipo, el Elche con un senegalés sin equipo tras dejar un club griego, o el Atlético trayéndose gratis a un lateral de la Premier.
Como va a pasar siempre, no todos encajan. El Madrid fichando un mediocentro prometedor de Francia como Camavinga es casi un tópico del verano, pero es el nexo más común que veo.
Espero que ya entendáis, aunque quizás no compartáis, cómo va esto. Seguimos.
13. Es el dorsal del portero… titular o no
Hay más o menos los mismos porteros titulares que suplentes con el 13. Lo que está claro es que si te dan el 13 mejor te busques unos guantes porque no vas a jugar de otra cosa.
14. Es el dorsal del equipo A
Con Gayá, Latasa, Tapia, Palacios, Lázaro, Carvalho, Aleix García, Dani García… podría ser el tipo con más A’s en el nombre.
Ok, este es muy flojo, si veis otra conexión dejadla en comentarios, porque a mí no me da.
15. Es el dorsal de un jugador de banda
Akieme, Lekue, Diego Rico, Maffeo, Collado, Chavarría, Rubén Peña son sólo jugadores de banda. Pero incluso Aidoo, Nico Jackson, o Fede Valverde han caído a veces a la banda cuando es necesario. Cierto que Savic, Christensen, Juanpe, Alderete etc no van a acercase a menos de 20 metros de la banda, pero eso es culpa de los clubes que aún no le dan sentido a todos los dorsales.
16. Es el dorsal de un jugador de la provincia (o cerca)
Chris Ramos es de Cádiz, Navas de Los Palacios, Vencedor de Bilbao, Algobia de Velilla de San Antonio en Madrid… Javi Hernández es de Jerez, pero está sonando para el Cádiz y Guevara de Vitoria-Gasteiz, que cae cerca. Fidel no es de Elche, pero fichó por el club por primera vez en 2012 y luego volvió, así que como si lo fuera.
17. Es el dorsal del que llegó tarde y se quedó sin número
Con alguna excepción, como Joaquín y Yuri, el 17 debe ser de los menos deseados, porque en muchos casos corresponden a cedidos, jugadores que llegaron a última hora o con poco peso en la plantilla. O a Saúl, que fue el 8, se quiso ir a probar suerte al Chelsea y para cuando volvió se lo había birlado Griezmann porque su 7 lo tenía João Félix.
18. Es el dorsal del veterano
Jordi Alba, Guardado, Negredo, Oriol Romeu, De Marcos, Kike García, Jaume Costa, Escudero… todos casi con edad de poder tener ya un churumbel en juveniles. Aunque hay mucho jovencito, algunos aspiran a ser los futuros veteranos del equipo. Puedo ver a Arambarri, Gorosabel, o Alberto Moreno tomar ese rol en sus clubes en unos 4-5 años.
19. Es el dorsal de un goleador, aunque no sea delantero
El 19 es la elección de muchos delanteros centro que no pudieron tener el 9. Guardiola, Ponce, Morata, Mayoral, Sørloth, Hugo Duro, Reinier o Dani Gómez pueden caer en ese grupo. Pero luego tenemos a Lejeune, que siendo un central marcó los mismo goles que De Tomás en el Rayo, Marcos Acuña y Coquelin con tres en Liga, Kang-In Lee es el segundo goleador del Mallorca tras Muriqi, y Pablo Ibáñez marcó uno de los goles más importantes de Osasuna este año, el que les llevó a la final de Copa.
20. Es el dorsal de un lateral suplente
Centelles con Akieme por delante, Sergi Roberto con Koundé, Abner con Miranda, Iza con Zaldua, Yan Couto con Arnau Martínez, Gio González con Maffeo, Foulquier con Thierry, Kevin Vázquez y Hugo Mallo. Esta no admite discusión, aunque Manu Sánchez y Balliu hayan jugado bastante y rompiesen la maldición del 20.
21. Es el dorsal del extremo que regatea y se mete al área
Miras a la banda y ves como Yannick Carrasco, Yéremi Pino, Nico Melamed, Ayoze, Iván Sánchez o Rodrygo intentar el regate para meterse al área y disparar. En menos medida podrías ver también a Arzamendia, Solari, Oliver… o quizás Silva que había caído a un lado.
22. Es el dorsal del jugador leñero del equipo
El tipo que lleve el dorsal 22 tiene papeletas de no repartir caramelos. Aunque Raúl García puede que sea quién lo lleve con más orgullo, Pacha Espino, Babic o Damián Suárez son otros jugadores que hacen honor al dorsal. Rüdiger y Badé son menos expeditivos, aunque a veces no lo aparenten.
23. Es el dorsal del jugador de fuera
El 23 suena a Michael Jordan, a LeBron, a Beckham en el Madrid. El número de la superestrella que va a vender camisetas como churros. Pero esto no se sostiene por lo que vemos en La Liga. Aquí es más del jugador de fuera. Más de la mitad son extranjeros, pero también tenemos rarezas como Ander Herrera, criado en Zaragoza y del Athletic; Brais, un gallego en la Real; un canario como Aridane en Osasuna o Anuar, un ceutí en Valladolid.
24. Es el dorsal del jugador con un nombre de dos palabras
Nadie dice García, Gómez, Fernández o Villar. Son siempre Eric y Borja García, Sergi y el Papu Gómez, Joaquín Fernández o Gonzalo Villar. Y San Emeterio y Le Normand. También Pablo Barrios y Gabri Veiga suelen usar ambos nombres. Houboulang Mendes y Pol Lirola tienen tan buen naming que también deben usarse ambos.
25. Es el dorsal de muy poca gente
Pero si tuviéramos que poner algo diría que es el de jugador que llega empezada la temporada para salvar la papeleta. Como era la idea con Álvaro Fernández tras el desastroso inicio de Lecomte, o Bryan Gil volviendo a un Sevilla en apuros, el plan inicial de De Tomás en el Rayo, el papel que casi consigue hacer Larin en Valladolid.
Visto esto, espero que los equipos sean consecuentes y cuando fichen este año a un hondureño de la liga chipriota le den el 12, a un central argentino que no hace prisioneros el 22, o a ese extremo fantasioso y chupón el 21.
🤑 Un jugador
El Villarreal ha fichado a Ben Brereton Díaz del Blackburn Rovers de Championship. No es la primera vez que lo hacen, ya pagaron unos 20 millones de libras por Danjuma al Bournemouth, que entonces también se encontraba en la segunda inglesa, y les salió bastante bien.
Traigo a Brereton Díaz no porque haya visto mil partidos de él con el Blackburn, si no por la historia que tiene detrás. Ben Brereton existía antes que Brereton Díaz. Era un jugador que surgió en la cantera del Stoke City y luego el Forest, donde llamó la atención con 19 años e incluso fue llamado para las juveniles de Inglaterra. El Blackburn fichó a Brereton como una de las grandes promesas del país: rápido, técnico, capaz de entrar a la delantera desde la banda y un prolífico goleador.
Pero una de las personas que proporciona información a Football Manager alertó al juego de que Brereton había comentado en una entrevista que su madre era chilena y, por lo tanto, tenían que actualizar en el juego que era elegible por Chile. Esto llamó la atención al mundo futbolístico chileno, que empezaron a pedir la llamada de Brereton para La Roja. En 2021, Brereton fue convocado por Chile contra Argentina y Bolivia y empezó a usar su segundo apellido. Y así es como Ben Brereton de Stoke-on-Trent se convirtió en Brereton Díaz, el chileno que llama a su país Chili.
⚽ Un once
Cada semana traigo un once sin más explicación, pero que tiene un nexo común. A veces es muy evidente, otras más complicado. Este, para el que he contado con ayuda familiar, es difícil pero nada Panenkita.
El equipo de la semana pasada era muy difícil, formado por jugadores que se fueron a China y luego volvieron a Europa. No había portero porque China no deja contratar porteros extranjeros.
📊 Un dato
De Gea está sin equipo y puede parecer sorprendente. Robert Sánchez (Brighton) y David Raya (Brentford) le quitaron el sitio en España y ahora ambos suenan como posibilidades, sobre todo el segundo, para quitarle el sitio en Old Trafford. No jugar con los pies le costó el sitio con Luis Enrique y le puede costar con Ten Hag, pero mirando las cifras de los tres porteros en otras áreas, puede tener algo más de sentido. Los críticos de dejar a De Gea fuera de la selección argumentaban que un portero tiene que parar, no jugar con los pies. Sin entrar en si ese comentario es válido, vamos a mirar quien para más.
Porcentaje de tiros detenidos
David Raya ha sido el mejor portero de la Premier en porcentaje de paradas (77.7%) este año, por sólo un 71.1% de De Gea, que coloca al United en noveno lugar de la Premier. Robert Sánchez tiene un 66.5%, aunque este año ha sido complicado para él y ha perdido la titularidad.
Raya subió a Premier con el Brentford en la 21-22 y recibió la llamada de Luis Enrique en marzo de 2022. Robert Sánchez debutó en Premier en noviembre de 2020 y fue convocado con la selección por primera vez en marzo de 2021. Ambos, Sánchez y Raya, han estado por encima de De Gea en porcentaje de paradas desde que debutaron en Premier y en la selección.
Cierto, Sánchez ha bajado mucho el nivel este año en esa estadística, pero ha tenido consecuencias y ha perdido su puesto tanto en el Brighton como con De la Fuente. Su sitio en España ha sido para Kepa, que ha tenido un 73.3% en esta estadística, por encima de De Gea y Sánchez.
Hablar de justicia en fútbol es difícil, pero también es difícil quejarse de que De Gea no vaya con España por no jugar con los pies cuando es mucho mejor parando. Incluso ese dato aislado dice otra cosa y cuando no lo dice, hay cambios.