Dónde no vivir si te gusta ir al fútbol
De gozar en Vila-Real, Amorebieta y Tarazona a sufrir en Jerez, A Coruña, León, Alcañices y Coria.
Perdón por el retraso en esta edición, pero tengo buena excusa. El fin de semana, que es cuando suelo dedicarme a la newsletter, lo tuve liado preparando un quiz para elegir equipo de la Premier para el trabajo que me da de comer antes de irme de vacaciones. Así que se recomienda visita al link para que el Washington Post vea que los temas de fútbol funcionan.
Zaragoza tiene más de 670.000 habitantes, pero lleva más de una década en Segunda. Málaga está un poco por debajo de los 580.000, pero no tiene equipo ni en Primera ni en Segunda ahora mismo. Para una gran ciudad española, no contar con un equipo de fútbol puntero es, en términos técnico-científicos, un bajón. Luego está la otra cara de la moneda, lugares como Vila-Real, con poco más de 50.000 habitantes y que tienen equipo en Europa. Y el único filial de Segunda.
Pese a lo frustrante que debe ser estar en una gran ciudad y no tener equipos en Primera, hay una filosofía de vida que seguir: la del “podría ser peor”.
Cómo ya se hizo aquí con los municipios que producen más jugadores de Primera, ahora vamos a hacer algo parecido con ciudades. Pero al revés.
Empezamos por lo bueno (pero aburrido)
Lo bueno es obvio, pero tampoco quería obviarlo. Lo mejor es vivir en Madrid, dónde tienes dos equipos en Champions, otro en primera (Rayo) y otro primera más aún muy cerca (Getafe). Si quieres ver Segunda te vas a Alcorcón, si quieres ver Primera Federación a Fuenlabrada o Majadahonda. Si te gusta ojear promesas tienes al Castilla en la misma división. Es el mayor núcleo de población de España, así que poca sorpresa. Por eso esta primera parte es un poco aburrida.
Pero además del mencionado caso de Vila-Real, meritazo para Amorebieta (País Vasco), que con menos de 20.000 habitantes tiene equipo en Segunda, y para Tarazona (Aragón), con equipo en Primera RFEF con muy poco más de 10.000 habitantes.
Seguimos por lo malo
Si te gusta el fútbol de élite, ya hemos nombrado que Zaragoza es la mayor ciudad sin fútbol en Primera. Y Málaga la mayor sin fútbol en Primera ni Segunda. El municipio español con más población sin equipo en Primera ni Segunda es L’Hospitalet de Llobregat. Pero es trampa, porque el Camp Nou (aunque para un año y pico no te valga para nada) lo tienes justo al lado. Así que no cuenta.
La mayor ciudad que no es afueras de otra sin equipo de fútbol ni en Primera, ni en Segunda, ni en Primera Federación es Jerez de la Frontera (Cádiz), con 265.444 habitantes según el INE. El Xerez Deportivo, heredero de aquel Xerez Deportivo de Primera en la 2009/2010 de Dani Pendín, Gorosito y, ojo que de esto no me acordaba, Alex Bergantiños, juega ahora en la Tercera Federación. O sea, ni Segunda Federación siquiera.
Cádiz capital, con justo la mitad de población, 113.066 habitantes, tiene al Cádiz en Primera y a su filial, el Mirandilla, en Segunda Federación. Y diréis que claro, que como yo soy de Cádiz me estoy ensañando con el Xerez. Para parecer objetivo, vamos a poner un caso aún peor.
Acabamos con lo malo de remate
Si eres de Jerez, al menos puedes coger el coche o el tren y plantarte en el Carranza Nuevo Mirandilla en media hora, aunque sea para animar al equipo que juegue contra el Cádiz. Incluso en un tiempo parecido te plantas en el Pizjuán para ver Champions o en el Villamarín con la Europa League. Así que siendo justos, tan mal no estás.
Ocho comunidades autónomas no tienen fútbol de Primera. Algunas del tamaño de Castilla y León o Aragón. Once provincias españolas no tienen equipo a nivel de Primera Federación: Zamora, Soria, Palencia, Ávila, Segovia, Cáceres, Lleida, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo. Por supuesto si vives en Lanzarote o El Hierro lo vas a tener más complicado, pero vamos a mirar más allá de las islas, o de vivir en Ceuta y Melilla (que tienen equipos ambos en Primera Federación). También voy a usar distancias en carretera, no en línea recta.
El fútbol europeo te pilla muy lejos
A Coruña, a 593 km de Madrid, es probablemente, la capital de provincia más lejana de partidos europeos. Algo doblemente doloroso por la situación del Depor.
Hora de coche para ver un partido de Primera
León, a 295 km de Vitoria es la capital de provincia más lejana del fútbol de Primera, aunque tengas a la Cultural en Primera Federación.
Más de una hora de coche incluso para ver Primera Federación
Sin meterme en pueblos muy pequeños y sin hacer un análisis geo-espacial riguroso y usando el método científico conocido como “así a ojo”, si vives en Alcañices (Zamora) estás a 312 km de Primera (Madrid), pero puedes ir a ver a Unionistas en Primera Federación (130 km).
En Coria (Cáceres), estás a 139 km de cualquier partido de Primera RFEF para arriba, que sería en Mérida, y a 276 km de Madrid, lo más cerca que tienes la Primera División.
🤑 Unos onces de muchos jugadores
En vez de destacar a un jugador para tener la excusa de contar alguna historia o un once para adivinar, uso combino ambas secciones para recopilar los jugadores que se han ido a la liga de Arabia Saudí. Porque me parece interesante (lo siento) y no veo otra excusa para meterlo.
Estos son los onces que se le quedan a los cuatro equipos que pertenecen al fondo de inversión del país. Destacados en rojo los grandes fichajes de este año (y Cristiano).
A esto habría que sumar Al Ettifaq, que sin ser uno de los cuatro ha fichado a Jordan Henderson del Liverpool y Moussa Dembélé del Olympique de Lyon y se ha llevado a Steven Gerrard como entrenador. No está al mismo nivel, pero hace un año habría sido un escándalo.
📊 Un dato
Si hace poco miraba si el Real Madrid o el Barcelona tenían mejor cantera, el que desde luego tiene la más rentable es el City.
Entre la temporada pasada y la presente, el Manchester City ha vendido canteranos que tenía cedidos o en el sub21 por valor de 92.4 millones de euros. Estos no son canteranos que tuviera jugando el primer equipo como Cole Palmer o Rico Lewis, no. Esto son ventas como:
17.3 millones por James Trafford al Burnley, un portero que no ha jugado a un nivel más alto de League One (tercer nivel inglés) aparte de la selección inglesa sub21.
14 millones por Carlos Forbs al Ajax, un delantero que no ha jugado un partido profesional.y que incluso a nivel internacional no ha pasado de la sub19 de Portugal.
Los 26 millones que pagó el Southampton por Bazunu y Lavia el año pasado al final van a ser incluso un mal negocio para el City, porque el segundo tiene pinta de que va a venderse cerca de los 50 sólo un año después.
Aún les quedan en la canterano algunos de los más prometedores: Transfermakt tasa al central Harwood-Bellis en 25 millones, a McAtee en 12 o algunos de los que aún juega algo en el primer equipo como Palmer y Lewis en 18 y 20 millones respectivamente. McAtee y Palmer están jugando más con el primer equipo últimamente, así que esa valoración podría incluso subir pronto.
Sin contar con estas ventas, y a expensas de lo que se pueda mover el mercado, el primer equipo City tiene ahora mismo un balance de traspasos negativo de 79 millones, el año pasado tuvo balance positivo. Por lo que en estos dos años, pese a fichar a Haaland, Akanji, Kalvin Philips, Kovacic, Gvardiol…. y algunos otros, el City tiene un balance de traspasos de unos 22 millones de euros de ganancias. Su traspaso más caro, el del central del Leipzig (Gvardiol por 90 millones) queda compensado con ventas del filial.