Real Madrid o Barcelona, ¿quién tiene la mejor cantera?
Usamos un método absolutamente científico con minipuntos para decidirlo.
La Fábrica y La Masía son las dos grandes generadoras de futbolistas de España. Villarreal, Sevilla, Athletic, Osasuna o Real Sociedad, incluso Atlético, por poner algunos ejemplos, suelen producir una buena cantidad de futbolistas para consumo interno, muchas veces más. Pero la cantidad de jugadores que pasan por las canteras de los dos grandes surten a una gran cantidad de plantillas en el fútbol español y europeo.
Así que voy a proponer una métrica para tomar una decisión totalmente científica, ejem, con unas normas que, como cualquier norma, tiene su componente random, pero intenta ser justa. Voy a analizar jugadores que pasaran por el segundo equipo (Castilla y Barcelona Atlètic) desde la 2013/14 a la 2020/21. Sus participaciones en el primer equipo puede ser posterior o anterior a estos años, su valor de mercado es el actual.
Para que cuenten como canteranos tienen que haber jugado en divisiones inferiores en al menos dos equipos diferentes de la cantera o más de 40 partidos en estos equipos, y que el club no haya pagado por ellos medio millón de euros o más. Considero que si estás pagando por él de esa manera no es un canterano, es un fichaje de futuro que pones a jugar en la cantera esperando un rendimiento rápido, no formarlo.
Iré explicando el resto de criterios en cada caso.
¿Cuál aporta más jugadores al primer equipo?
Minipunto para el Barcelona.
Cuento como que subieron al primer equipo si han jugado al menos 30 partidos con él, una cifra que demuestre que no es simplemente subir para probar, si no que se han asentado.
FC Barcelona: 678 partidos con el primer equipo, 39 debutaron, 9 asentados
Real Madrid: 579 partidos, 31 debutaron, 4 asentados
Los últimos años en los que el Barcelona ha tenido que tirar mucho de cantera para compensar la falta de fichajes y en los que Ancelotti no ha apostado tanto por los jóvenes han tenido mucha influencia en este resultado.
En el Real Madrid pesa mucho Lucas Vázquez, que con 311 partidos oficiales ha jugado más de la mitad de los partidos contabilizados. En el Barcelona destaca Ansu Fati, con 109, pero hay otros cinco con más de 50 partidos (Munir, Riqui Puig, Mingueza, Balde, Gavi) por sólo uno del Real Madrid (Mariano). Victoria blaugrana clara.
¿Cuál genera más jugadores profesionales?
Empate técnico.
Cuento como que se convirtieron en profesionales a jugadores que hayan jugado al menos 60 partidos en las dos primeras divisiones de una gran liga europea (España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia) o en la primera división de otro país. Si alcanza a calificar para considerar que ha subido al primer equipo también lo considero profesional.
Barcelona: 58
Real Madrid: 56
Aunque el Barcelona está ligeramente por delante, dos jugadores en ocho temporadas no parece una diferencia significativa para declarar vencedor a un equipo. Aquí los años recientes en los que el Barcelona destaca no tienen tanto peso, ya que 60 partidos para considerar a un jugador un profesional asentado son muy difíciles de conseguir en un plazo corto.
Algunos jugadores que no suenan mucho han acabado siendo profesionales en el extranjero o en Segunda División. Godswill Ekpolo pasó por La Masía sin hacer mucho ruido, pero acabó haciendo carrera en Suecia, jugando cuatro temporadas en el Häcken y una en el Norrköping antes de ir a jugar a Chipre. Juanjo Narváez nunca debutó con el Real Madrid, pero ha jugado 170 partidos en Segunda con Leganés, Zaragoza, Las Palmas, Almería o Córdoba. Incluso jugó 12 encuentros en Primera con Valladolid y Betis.
¿Cuál genera más jugadores de élite?
Minipunto para el Barcelona.
Cuento como élite los que hayan jugado al menos 20 partidos en competición europea con un club de las cinco grandes o sean internacionales con una selección que tenga algún título internacional en los últimos 25 años (Mundial o máximo nivel continental en Europa, Sudamérica y África) o que haya disputado con ellos la fase final de un Mundial.
Barcelona: 15
Real Madrid: 11
Élite es difícil de definir. La manera de seleccionar los datos de arriba intenta capturar a jugadores que no sólo se han asentado como profesionales si no que además podrían jugar en un equipo grande o ser habituales con sus seleciones. Como toda metodología, siempre hay algunas cosas raras:
Seung-Ho Paik y Seung-Woo Lee cuentan como élite del Barcelona porque jugaron un Mundial con Corea del Sur. Sin embargo, Sergio Gómez, que juega en el Manchester City, y Riqui Puig no ha jugado suficientes partidos en Europa para entrar en esta categoría.
Josep Martínez y Antonio Blanco en teoría también deberían contar como élite, ya que jugaron un partido con la selección española absoluta. Pero fue aquel amistoso que el primer equipo no pudo disputar y jugó con la sub21, por lo que voy a omitirlo para respetar el espíritu de la norma.
Igual no os suena el canterano blanco Sergio López, pero cuenta como élite por haber jugado 20 partidos de competición europea con el Basilea.
¿Qué canteranos tienen más valor?
Minipunto para el Barcelona.
Barcelona: 431m, 3,88m de media
Real Madrid: 289m, 2,62 de media
Valores según Transfermarkt.
De nuevo al Barcelona le salvan las dos últimas temporadas, en las que Gavi y Balde sumas 140 de los 341 millones. Al Madrid le penaliza que mucha de las grandes estrellas que pasaron por el Castilla fueran compras (Vinicius, Rodrygo, Fede Valverde, Ødegaard…), y por lo tanto no entran en el cómputo. El Barcelona también ficha, Araújo es el ejemplo más claro, pero tiende más busca jugadores más jóvenes en otras canteras, y Gavi es el ejemplo perfecto.
CONCLUSIÓN
El Barcelona gana esta pequeña competición, pero tiene mucho que ver la situación reciente de ambos clubes: uno sin un duro y otro con un entrenador que usa tanto en el Castilla. Si el ejercicio hubiera acabado en la 2017/18 en vez de la 20/21 hubiera ganado el Real Madrid fácilmente.
Se han quedado fuera algunos que suelen sonar como canteranos:
Denis Suárez sólo jugó en el Barcelona B 36 partidos, a dónde llegó directamente de la cantera del Manchester City, a la que llegó a su vez desde la del Celta. Algo similar le pasó a De Frutos, que llegó de la cantera del Rayo Majadahonda y se quedó en 37 partidos con el Castilla.
El Castilla de la 13/14 tenía tres centrales que han hecho carrera: Diego Llorente, Leandro Cabrera y Pulido, pero sólo el primero cumple los requisitos para contar como canterano.
Si alguien tiene curiosidad, podéis consultar la hoja de cálculo que he creado para ver todo esto, y si hay algún error o pregunta, por favor dejad un comentario.
🤑 Un jugador
Uno de los problemas para el fútbol español que el Brexit ha resuelto es el de equipos ingleses llevándose a sus canteras jugadores españoles de 16 años. Es lo que hizo el Wolverhampton con Hugo Bueno, al que trajo del Areosa en 2019 antes de que el Celta u otro club de la zona pudiera incorporarlo a su propia cantera.
Bueno es un lateral izquierdo que se empezó a asentar en el primer equipo de los Wolves la pasada temporada, incluso antes de que llegara Lopetegui. En sus años mozos en el Areosa y en las categorías inferiores de los Wolves jugaba de extremo y mediapunta. Tiene calidad, pero le falta aún algo de físico y experiencia.
Es joven, pero es muy equilibrado, en carácter y habilidades, defensiva y ofensivamente. Ha mejorado en ambas facetas.
En España levantas una piedra y salen tres laterales izquierdos, así que no parece un jugador que vaya a llamar a la puerta de la selección en breve, ni tampoco ha llegado al nivel como para que le pueda fichar un Manchester United o un PSG, por lo que pueden pasar unos años hasta que sea conocido en España. Quizá hubiera sido el candidato perfecto para sustituir a Galán en el Celta. Pero parece que los Wolves cuentan con él para competir con Aït-Nouri y el también español Jonny Otto por el lateral zurdo de Molineux.
⚽ Un once
Cada semana traigo un once sin más explicación, pero que tiene un nexo común. A veces es muy evidente, otras más complicado. Este ni siquiera es que hay que adivinarlo, sólo disfrutarlo.
El equipo de la semana pasada estaba formado por exjugadores del Valencia.
📊 Un dato
No hay día que no se recuerde en los medios como La Liga va perdiendo jugadores de calidad. Ya no sólo la Premier, el caso de Canales y Rayados o el crecimiento en Arabia azuza el miedo a que España se convierta en una competición cada vez menor.
Si miramos el valor total de cada competición (agregado del valor de mercado de todos los jugadores de la liga) durante los últimos diez años vemos que la Premier siempre ha llevado ventaja, pero la diferencia es abismal y sigue creciendo.
¿Nos estamos italianizando? Llevamos ya un tiempo siendo la Serie A en términos de valor de nuestros jugadores, e incluso quedamos por debajo en la 2020-21. Podemos contentarnos con que estamos mejor que la Bundesliga, pero hay truco. La primera alemana sólo tiene 18 equipos, por lo que hay unos 50 jugadores menos para sumar al valor total.
Pero nuestros equipos ganan en Europa, eso sí. Eso también está cambiando. Si miramos desde la 14/15, la tendencia no es esperanzadora. Como pasaba arriba, la metodología es algo random. Voy a otorgar:
15 puntos al campeón de la Champions, 10 al finalista y 7 a los semifinalistas.
8 puntos al campeón de la Europa League, 5 al finalista y 3 a los semifinalistas.
4 puntos al campeón de la Conference, 2 al finalista y 1 a los semifinalistas.
La Liga ganaba más. Esa dominancia ha ido rebajándose, con la Premier creciendo en la última mitad de la década. España es el único país que puntúa todos los años, y eso tiene mucho mérito. Pero no vamos en buena dirección.
España se parece más a Alemania y Francia que a Inglaterra e Italia en que muy pocos destacan mucho sobre el resto. Estos son los valores de cada plantilla por liga al final de la 22-23:
En Inglaterra, la plantilla del quinto con más valor (Liverpool) es el 70% del valor del primero (City). En Italia es del 55%. En España es el 39%.
El equipo con menos valor de Inglaterra (Bournemouth) sería el sexto en España, sólo por debajo de los cuatro de Champions y el Villarreal. El tercer, cuarto, quinto, etc de Italia vale más que el tercer, cuarto, quinto y sigue hasta el final de España.
Los media de valor de los tres primeros de España es más de 10 veces la de los tres últimos. En Italia es menos de 7 veces. En Inglaterra es poco más del triple.
Así que por valor de los jugadores, por competitividad interna, por emoción del campeonato y por triunfos en Europa ya somos Italia, y si quitamos a los superricos estamos por debajo. Si la tendencia sigue, ojo que no seamos en unos años Alemania o hasta Francia.