En qué es el peor cada equipo de La Liga
Cuáles deber ser los propósitos de año nuevo de cada club
Año Nuevo es el momento de los buenos propósitos. Y el primer paso es elegir en qué queremos mejorar. Copiándole vilmente un formato a La Media Inglesa (y probablemente con menos gracia), aquí va una lista de en qué debe emplearse cada club de La Liga porque último de la clase en cada una de estas estadísticas.
Uso sólo estadísticas de Liga, para no distorsionar números con equipos que hayan disputado más partidos, algunos en competiciones más difíciles como la Champions y otras más fáciles como la Copa.
Alavés: puntería
Sólo el 26,4% de los disparos babazorros (que nos gusta ese adjetivo) van entre los tres palos, a casi tres puntos del siguiente, el Celta con 29,1%. El Alavés marca 0,05 goles por cada disparo. Así pasa que son el equipo menos goleador del campeonato (14) empatado con el Cádiz.
El mayor culpable es Jon Guridi (0.0%), con 17 disparos y ninguno entre palos, lo que le convierte en el jugador con peor porcentaje de la competición. Hay otros jugadores “sin” (con un 0,0%) pero ninguno con tantos disparos. Entre ellos hay un delantero con un mal año, como es Borja Iglesias, pero en sólo nueve disparos, casi la mitad que Guridi.
El Alavés también lidera la clasificación de penaltis concedidos, pero me parece menos grave. Tampoco ayuda que seas el equipo que más goles se mete en propia puerta, aunque sea un cuádruple empate con Sevilla, Rayo y Granada y sólo sean dos.
Almería: casi todo
Lo difícil es decir en que no es peor el Almería. Ya apunté hace algunas ediciones que el Almería era el peor equipo de las principales ligas de Europa. No sólo no ha mejorado, si no que ha ido a peor: El Almería lleva 5 puntos y una diferencia de goles de -23. Nadie lleva cinco o menos puntos en las divisiones más altas de otros de las grandes ligas.
Algunas ligas llevan más partidos, otras llevan menos. Pero salvo el Istanbulspor turco nadie está cerca del Almería. Hay equipos con menos puntos en las ligas moldava, chipriota o croata, pero son campeonatos inmensamente menores.
A estas alturas el gran rival del Almería este año es el Sporting de la 97/98, el peor equipo de la historia de La Liga, que acabó la temporada con 13 puntos. Los almerienses van en proyección de acabar aún peor. Como consuelo, ese Sporting llevaba sólo tres puntos en la jornada 18, dos menos que este Almería.
Athletic: perder balones que generen disparos en contra
Aquí me he tenido que buscar las papas para encontrar algo que haga mal el equipo de Valverde. Hasta once veces una acción defensiva del rival ha acabado en un disparo contra la puerta de los leones. Es la mayor cifra de primera, aunque empatados con el Villarreal, pero como al Villarreal le generan muchos más disparos, el caso del Athletic es más sangrante proporcionalmente. Además son el club con más pases interceptados por sus contrarios (179), con el Celta siguiéndoles con 171.
Atlético de Madrid: evitar el fuera de juego
Sé lo que estáis pensando.
Pero no vayáis tan rápido.
El Atlético es, empatado con el Mallorca, el equipo con más fueras de juego (61). Pero aquí hay una diferencia en el reparto: en el Mallorca lo del fuera de juego es cosa de pareja, ya que Muriqi (19) y Larin (17) son responsables de casi el 60% de los fueras de juego, y la diferencia con el siguiente (Samu Costa, 5) es abismal. En el Atlético es algo más de equipo: cierto que Morata lleva 18 posiciones adelantadas, pero Griezmann (13) o Llorente (9) tampoco van tan lejos.
Barcelona: rematar pases de gol
El Barcelona tiene el peor balance de asistencias registradas comparadas con las esperadas (-8,7). Traduzco al castellano: los jugadores del Barcelona dieron últimos pases del nivel suficiente como para haber marcado casi nueve goles más de los que llevan. Pedri (-2,6) y Cancelo (-2,5) son los dos jugadores de toda La Liga con peor balance: los pases de ambos debería haber generado cinco goles más de los registrados. Para sumar agravios, el Barcelona es el segundo peor equipo de la competición, sólo por detrás del Alavés, en diferencia de goles marcados comparado con los esperados. Gran parte de la culpa es del mal año de Lewandowski, el segundo peor jugador en ese registro (-3,7). El peor es Iago Aspas (-4.5).
Betis: mantener el balón en los pies
Cuando un jugador del Betis avanza con el balón en los pies, debería plantearse que a lo mejor debería pasarla. A los verdiblancos les han robado el balón mientras lo llevaban (no en un pase fallido) 199 veces, por las 185 veces del Athletic, el segundo peor.
Cádiz: pasar el balón
Sólo el 69,8% de los pases que da el Cádiz llega a su destino. Iván Alejo es además el peor jugador de toda La Liga en este concepto, con un 47,3%. No llega ni al aprobado. Pero es que el penúltimo es Maxi Gómez, también cadista, con un 48,1%. Sólo hay un jugador más en todo el campeonato que no llegue al 50%, y es Juanmi Latasa, del Getafe, con un 49%.
El Cádiz también es el peor equipo en posesión de balón, número de disparos, pases progresivos, o progresión con el balón controlado (lo que llama FBREF “acarreos”), pero eso es, en parte, una elección.
Celta: romper el juego del rival
Los equipos que juegan contra el Celta dan más pases con éxito que ante ningún otro (8.201 pases con éxito, con el Cádiz segundo con 7.824). También es el equipo cuyos rivales han controlado más veces el balón con los pies (7.181, contra los 7.031 de, otra vez, el Cádiz).
Getafe: traer gente al estadio
La asistencia media más baja, 11.462 espectadores. Más de mil por debajo del Girona y sus 12.548. Se podría usar de excusa que el Coliseum Alfonso Pérez es pequeño, pero el Getafe tiene también, de calle, el peor porcentaje con un 68,2% de asistencia. Para encontrar al siguiente hay que irse al 75,8% del Villarreal, a un mundo. El “fútbol papá” gana partidos, pero no llena el campo, un problema que, siendo justos con Bordalás, no es nuevo en Getafe.
También es el peor en tarjetas rojas (seis) y tarjetas amarillas recibidas (74, a años luz del siguiente, el Cádiz, con 56). Por supuesto, también en faltas cometidas (303). Pero esto sorprende a un total de cero personas que sigan el fútbol español, así que me quedo con las cifras de asistencia.
Girona: sacar de banda
Es difícil encontrar este año algo que haga mal el Girona, así que se viene la estadística cogida con pinzas de esta edición: el Girona es el equipo que menos ha sacado de banda de todo el campeonato (288 veces). Eso no es que lo haga mal, pero algo había que poner.
Granada: robar balones
El Granada es el equipo con menos intercepciones (110, por 113 del Barcelona) y por si fuera poco también es el tercero por la cola en ‘tackles’ conseguidos (161, siendo el peor Osasuna con 153).
Digo ‘tackles’ porque en español diría ‘entradas’, pero no sé si queda muy claro. FBREF usa ‘derribos’. Acepto sugerencias.
También es el único equipo de La Liga que no ha logrado acabar un partido con la portería a cero, pero es algo más conocido. Y también es el equipo con más errores que provocan un disparo del rival (16, siendo el siguiente el Villarreal con 9).
Las Palmas: controlar el balón
García Pimienta debería poner a sus jugadores a chutar contra una pared y controlar, porque los jugadores amarillos han perdido un balón al intentar controlarlo 334 veces en lo que va de Liga, 13 veces más que los barcelonistas, siguientes en esta clasificación. Son dos equipos que juegan a controlar el balón, lo cual por supuesto aumenta estas cifras.
Mallorca: amplitud de plantilla
Sólo 21 jugadores han participado en partidos del Mallorca esta liga. Les podría venir bien ir a Andalucía, donde por alguna razón se acostumbra a usar más futbolistas y los cinco equipos de la comunidad lideran la clasificación con Betis (30), Sevilla (30), Cádiz (29), Almería (28) y Granada (27).
Osasuna: parar goles
Parece mentira que un equipo que hasta el año pasado parecía tener una de las mejores duplas de porteros con Sergio Herrera y Aitor Fernández obtenga sólo una porcentaje 58.8% en balones detenidos. Es el único equipo de La Liga con menos del 60%, con el Granada penúltimo con 60,6%.
También es el club al que más le cuesta que le piten una falta, con sólo 196 faltas recibidas (el que más es el Rayo con 260), pero es menos relevante que no lograr evitar que la pelotita entre en tu portería.
Rayo Vallecano: apostar por los jóvenes
El Rayo tiene la mayor edad media de la competición (30,1 años) según FBREF.com, el único que pasa la treintena. Y eso que dieron de baja a Diego López en verano, que era entonces el segundo jugador más veterano de la liga, tras Joaquín. El heredero es ahora Pepe Reina, con 41 años.
Diez jugadores del Rayo tienen 30 o más años. Ningún jugador menor de 20 ha disputado un solo minuto de liga en esta temporada rayista, el menor fue Diego Méndez (20) y el más joven en jugar más de 5 minutos (lo que jugó Méndez) es Sergio Camello (22 y ya casi 23).
Real Madrid: provocar fueras de juego
A los rivales del Real Madrid sólo les han pitado 17 fueras de juego. Que es en buena rte porque los blancos logran que les ataquen poco. Los merengues son el equipo al que menos le tocan el balón en su área, pero no me seáis aguafiestas.
Otra cosa en la que el Real Madrid es el peor, aunque hay trampa, es en sacarle partido a la calidad de sus jugadores. Con un valor de mercado de 1.040 millones de euros y 45 puntos, el Madrid saca un punto por cada 23 millones, la peor media de La Liga. Descarto esta métrica porque es difícil argumentar eso con el equipo líder y porque con ese valor de plantilla el equipo aún sería el segundo peor (sólo tras el Barcelona) aunque hubiera ganado los 54 puntos en juego.
Real Sociedad: mantener el balón en el suelo
Los txuriurdin son el equipo con más duelos aéreos disputados, con 704. Algo que me sorprende por no ser tampoco un equipo que juegue al balonazo. Casualidades de la vida, son exactamente los mismos que el Getafe en 18 partidos. Pero el premio se lo doy a la Real porque además es el equipo que más duelos aéreos ha perdido, con 359, a ocho del Getafe.
Sevilla: fichar españoles
La ciudad de Sevilla acoge el estadio de La Cartuja, durante un tiempo sede no oficial de la selección, y sin embargo es el equipo con más extranjeros de La Liga según Transfermarkt con 17, seguido del Real Madrid con 16. De esto ya hablé en otra edición, situando el índice de ‘españolidad’ del Sevilla en un 33%.
Valencia: mantener el balón en el campo
Los chicos de Baraja son el equipo al que más le cuesta mantener el balón en el campo: sus rivales han sacado de banda o corner 527 veces, el mayor número de la primera española. Quizás sea la inexperiencia, porque es el equipo más joven de La Liga (24,4 años de media). Y quizá porque los mayores se comen a los chavalitos también son el peor equipo en el aire. Aunque ya indiqué que la Real es quién pierde más duelos aéreos, el peor porcentaje es para los chés: sólo han ganado el 43,3%, seguidos por el Rayo con el 45,5%.
Villarreal: evitar que le disparen a puerta
El Villarreal ha recibido 114 disparos a puerta, 16 más que el siguiente (Almería con 98). El otro lado de la moneda es que es el equipo con más paradas, con 79, por las 66 de Las Palmas. Causa de esto puede ser que también es el equipo al que más le tocan el balón en su área (513 toques, 27 más que al Almería).
El once de jugadores musicales
Mis límites es que sean jugadores en activo y que hayan jugado en la posición que ocupan aquí en alguna ocasión.
Archivo innecesario
Si eres nuevo en esta newsletter pero te gusta, igual te has perdido algún capítulo que te pueda interesas, como este…