Hay una clase de jugadores, normalmente no muy carismáticos, trabajadores, callados, de los que se dice repetidamente “Nunca son un diez pero siempre son un siete”. El 99% de las veces que oyes esto en una tertulia deportiva están hablando de Nacho.
En mi ansia de comprobar la literalidad de estas afirmaciones, he mirado las puntuaciones estadísticas de Sofascore de jugadores de La Liga en lo que va de temporada que hayan jugado al menos suficientes minutos en cinco partidos distintos como para ser puntuados y cuya nota nunca haya bajado del 6.5 ni subido del 7.5.
Primera sorpresa: Esta temporada al menos, Nacho no es siempre un 7. Ante Las Palmas recibió un 8.2 y un 6.4 en Nápoles. Se puede decir que ha sido regular para salirse de los criterios (una vez para cada lado y sin exagerar), pero las normas son las normas. Cabe reconocerle que ha llegado al parón con un perfecto 7.0 ante el Valencia y una media de 6.89. Nacho siempre fue muy voluntarioso.
Hay 16 jugadores en total que se han mantenido en estos baremos. Me guardo estos datos para ver si al final de liga hay alguno que haya aguantado con esta regularidad. Vamos a hacer cuenta regresiva, pero con la particularidad de que el primero no es el mejor: el Premio Nacho de lo que va de liga es para el más cercano al 7:
Aunque el ucraniano sea el último de la clasificación, es de los primeros en mi corazón. Yaremchuk ha obtenido nota en 7 partidos con tres 6.5s y cuatro 6.6s. Se ha mantenido en 0.1 puntos en todos sus partidos, aunque sea dentro del baremo por los pelos. Pero no se le puede negar la regularidad. Entre otras cosas porque en todos estos partidos ha jugador regular.
David López tiene la media más alta de los que cumplen los criterios de ‘siempre ser un siete’, por si eso vale de algo.
Los comentaristas del Madrid ya tienen a quien nombrar a falta de Nacho. Gracias, Brahim.
Y por fin, el Premio Nacho es para…
El 7 de España no es ni Villa ni Raúl. Parejo no es sólo el jugador que más se acerca al 7, es que además es el que más partidos ha puntuado manteniendo la media, lo que aumenta el mérito. Ha llegado a puntuar 6.5 y 7.5, jugándose la descalificación. Muchos dicen que está siendo una temporada mala del mediocentro, pero a esos les digo que no está siendo nunca un 10, pero siempre es un 7.
[ Otras historias: Un delantero es un 9, pero ¿qué es un 20? ]
📊 UN DATO
El Almería es el peor equipo de Europa
Si miramos a las cinco grandes (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) e incluso metiendo a Portugal, Bélgica y Países Bajos, la UD Almería es:
El equipo con menos puntos (3).
Uno de los únicos sin haber ganado un sólo partido - La Salernitana está en esa misma situación pero con más puntos (5) y un partido menos que el Almería.
Lleva un balance goleador bastante malo (-20), aunque aquí los ingleses lo superan con Sheffield United y Burnley (ambos con -21).
Si sirve de consuelo, fuera de las competiciones analizadas y en una competición muy menor como la liga austriaca, el SC Austria Lustenau lleva los mismo puntos (3), no ha ganado aún y lleva un balance de -25 goles.
⚽ UN ONCE
Cada newsletter traigo un once sin más explicación, pero que tiene un nexo común. A veces es muy evidente, otras más complicado, otras una chorrada (como hoy). Si crees que tienes la solución, comenta.
La edición anterior incluía jugadores vendidos por el Ajax en los dos últimos veranos - un once significativamente mejor que el del actual Ajax.