Futbolistas que no se llaman como creías
Una cosa es tener un apodo y otra que te llamen Iván cuando te llamas Juan.
Todo el mundo sabe que Gavi no se llama Gabriel si no Pablo Martín Páez Gavira. Un vídeo de La Media Inglesa me descubría esta semana que Lucas Paquetá es en realidad Lucas Tolentino Coelho de Lima, pero nació en Paquetá y que el mítico Carlos Santillana es Carlos Alonso González pero nació en Santillana del Mar.
Así que esta semana, que tengo mucho contenido secundario debajo, me lanzo a un tema más cortito. ¿Que otros futbolistas no se llaman como dábamos por hecho que se llamaban? Destaco algunos casos, pero esto no un compendio absoluto de todos los nombres falsos del mundo futbolístico. Si hay algún caso interesante que no veas aquí, deja un comentario.
ESE NO ERA SU NOMBRE
Los talluditos como yo recordaréis al jornalero del gol Iván Rosado. Pero Iván era Juan Manuel. En mi imaginación alguien escribió Juan y, si lo escribes un poco rápido, puede parecer Iván. Pero el futbolista dijo que fue porque de pequeño era muy malo y le llamaban ‘Iván el Terrible’. Riki, del Depor y Getafe, hizo lo contrario. Él sí que se llamaba Iván, y no Ricardo. Pero su apellido es Sánchez-Rico, y de ahí el jaelo.
Casemiro se llama Carlos Henrique Casimiro (con i). Pero en un partido con São Paulo alguien escribió mal su nombre en la camiseta, Casiemiro hizo un partidazo y la superstición hizo el resto.
Que el delantero celtista Pichi Lucas no se llamaba Pichi es fácil de adivinar. Pero tampoco se llamaba Lucas. Será porque Argimiro Pérez García no es el nombre más futbolístico. El cierre del círculo de esta historia es que Pichi Lucas es el padrino de Lucas, de los recién separados Andy y Lucas, cuyo padre, Pedrito, jugó en Cádiz y Celta, dónde jugó con el Pichi. O sea, que Lucas, de Andy y Lucas, se llama Lucas por un tipo que no se llamaba Lucas.
ES UN LUGAR, NO UN NOMBRE
Cualquiera de mi edad ha oído mil veces que el jugador del Racing José Manuel Suárez Rivas se le conocía como Sietes por su pueblo. Pero hay casos más interesantes.
El que más me gusta es el Marcelino Campanal (Campanal II), uno de los jugadores que más veces ha vestido la camiseta del Sevilla ni se apellidaba Campanal ni era de un pueblo llamado Campanal. Pero el negocio familiar en Avilés era el restaurante Casa Campanal, como cuenta Pedro Zuazua sobre la interesantísima vida de este futbolista-atleta. Campanal I fue su tío Guillermo, que obviamente tampoco era Campanal. Pero a su familia se le debe, dice el artículo, la invención de la fabada enlatada, así que larga vida a la familia Campanal Vaquero González del Río.
ERA SU APODO
Es muy conocido el que Nayim es un apodo y que sombre era Mohammed Ali Amar. Que Pepe se llama en realidad Képler. O que el entrenador Joan Francesc Ferrer Sicilia ‘Rubi’, se llama así porque de pequeño era muy rubio y no porque sea de Rubí ni nada. Hay sorpresas en el sentido contrario: Raphaël Wicky, que fuera efímero jugador del Atlético e internacional suizo, se apellida Wicky, no es un apodo.
Los holandeses son dados al nombre que suena a latín y que luego reducen: Frank y Ronald de Boer se llamaba Franciscus y Ronaldus. El Ruud de Van Nistelrooy es de Rutgerus. Aunque el mejor es el bético Mühren, que se llamaba Gerardus Demonicus. Aunque algunos sitios lo listan como Dominicus y no Demonicus, voy a elegir creer la mejor historia. Porque pudiendo ponerte Demonicus en la camiseta, que pusieras Mühren es un desperdicio.
Emerson Royal se llama Emerson Aparecido Leite de Souza Júnior. El Royal es un apodo que le puso su tío porque se parecía a la mascota de la gelatina Royal de Brasil.
Ilaix Moriba no se llama Ilaix. Moriba es su nombre (Moriba Kourouma Kourouma). Ilaix, cuenta su padre, es el nombre que se le da a los musulmanes que han hecho la peregrinación a La Meca y era como se conocía al abuelo del futbolista.
El jugador de Barcelona y Sevilla de los 70 Paco Gallego ni se apellidaba gallego ni era de Galicia. Francisco Fernández Rodríguez nació en Puerto Real (Cádiz), pero así llamaban a su padre y abuelo, y él heredó el apodo.
EL ENGIMA ROMARIC
Un detalle que no he logrado resolver en el tiempo que me he dado para este artículo. ¿Se llamaba Romaric así? Su nombre es Koffi Christian N'Dri, pero algunas webs listan Romaric como tercer nombre, otras como mote. Siempre me resultó curioso que alguien de Costa de Marfil tuviera un nombre que mezclara reticencias de astro brasileño y leñero serbio. Una tarea pendiente para resolver.
RONDA RELÁMPAGO
Sanchis es Sanchis. No Sanchís. No hay tilde.
Txetxu Rojo no se llamaba Jesús sino José Francisco. Pero es que Periko Alonso se llamaba Miguel Ángel.
Ya sabemos que los brasileños se llaman como quieren, pero que te llames Jorge da Silva Pereira y que tu nombre futbolístico sea Jeremías tiene tela.
El jugador del Betis de los 70, Bizcocho, se apellidaba, de hecho, Bizcocho. Sorpresa en Heliópolis.
Post innecesarios, pero de otros
Ideas que han tenido otros y que yo no tuve que podrían haber cuadrado aquí:
Juan A. Oliveira ha re-recopilado en su blog vadebarcos.net una colección de escudos de fútbol con barcos.
Xeneizinho con sus onces de jugadores según su horóscopo via Borja Ventura.
Fran Martínez (LaLigaEnDirecto) creó la calculadora de los narradores: introduces tu equipo y te da el porcentaje de victorias con todos los narradores en las últimas 7 temporadas.
Esta sí se me ocurrió a mi :) pero Adri Maqueda versionó en R la historia que escribí sobre la orientación de los estadios españoles.
A Bote Pronto, la nueva iniciativa de La Media Inglesa dedicada al fútbol español, imaginó las carreras de 11 futbolistas españoles si hubieran sido ingleses.
Posts que iba a hacer y se cayeron
Algunas ideas que barajé para hacer posts en esta edición y que tuve que descartar:
Qué fue de los MVP del torneo de Brunete. Porque al empezar a buscar documentación descubrí que Panenka ya lo había hecho.
El nombre medio del fútbolista de La Liga. Porque el nombre más común sería Alejando García y el nombre más puesto en España en las décadas en las que nacieron los jugadores en edad en estar activo es Alejandro y el apellido más común en España es García. Así que poca gracia.
Los hijos de los futbolistas se llaman Enzo. Porque no sé por qué pensaba que había un montón, pero sólo he encontrado un par relevantes (Enzo Zidane y el hijo de Marcelo).
⚽ Un once en honor a los juegos del hambre
Cada semana traigo un once sin más explicación, pero que tiene un nexo común. Pero como al final son tonterías ya voy a dejar claro de que van :) y como se ha estrenado la nueva entrega de Los Juegos del Hambre, va un once de jugadores con nombre de comida.
PD. El partido de este fin de semana del Las Palmas de García Pimienta lo arbitró el colegiado García Verdura.
La edición anterior incluía jugadores que podrían haber elegido la selección española, pero no lo hicieron.
La 2019/20, el año en que se fichó peor que nunca
A los fichajes hay que darles unos años para juzgar si han salido bien o mal. Ya ha pasado suficiente para juzgar el verano de la 2019/20 sin dudar mucho de que fue un tremendo desastre.
Según Transfermarkt, ese verano se realizaron 16 fichajes de 50 millones de euros o más. Diez de ellos, incluyendo los cuatro más caros, salieron mal sin mucho espacio para la discusión.
João Félix | Benfica - At. Madrid | 127.2 millones de euros ❌
Griezmann | At. Madrid - Barcelona | 120 millones ❌
Hazard | Chelsea - Real Madrid | 115 millones ❌
Maguire | Leicester - Manchester Utd. | 87 millones ❌
De Jong | Ajax - Barcelona | 86 millones
De Ligt | Ajax - Juve | 85.5 millones
Nicolas Pépé | Lille - Arsenal | 80 millones ❌
Lucas Hernández | At. Madrid - Bayern | 80 millones
Lukaku | Inter - Chelsea | 74 millones ❌
Rodri | At. Madrid - Manchester City | 70 millones
Cancelo | Juventus - Manchester City | 65 millones
Jovic | Eintracht - Real Madrid | 63 millones ❌
Ndombelé | Lyon - Tottenham | 62 millones ❌
Wan-Bissaka | Crystal Palace - Manchester Utd. | 55 millones ❌
Haller | Eintracht - West Ham | 50 millones ❌
Militão | Porto - Real Madrid | 50 millones
Mis dieses al Eintracht de Frankfurt que colocó a Jovic y Haller por 113 millones ese verano, y mis ceros al Manchester Utd. que se gastó 142 millones en Wan-Bissaka y Maguire. Que igual Maguire no es tan meme como parece, pero queda claro que igual 87 millones fueron demasiados.
Archivo innecesario
Si eres nuevo en esta newsletter pero te gusta, igual te has perdido algún capítulo que te pueda interesas, como este…
Genial! No soy muy futbolera pero hay cosas que me parecen fantásticas, como que Fio Maravilha, se llamaba João Batista de Sales y tiene una de las canciones que más me gustan del mundo mundial y hasta hace poco, no sabía que era el nombre de un jugador. :)
Mira que es complicado lo de Andy y Lucas pero has conseguido "retorcerlo" aún más 😂
Excelente la newsletter, como todas las semanas.