La gran mentira del Fondo Norte
Cómo este ex-abonado del Cádiz que usaba el Carranza de brújula vivió su infancia engañado
Cuando yo era chaval, era socio de Fondo Norte del Carranza en Cádiz. El Fondo Norte era la clase media. Fondo Sur (dónde estaban las Brigadas Amarillas y si había bronca iba a ser allí), era la clase baja. Preferencia la clase media alta, mirando al fútbol de lado pero al sol, y Tribuna la clase alta, con su visera y a la sombra. Así era cómo se dividía el mundo y cómo sabías dónde te tocaba ir según tu presupuesto.
Cuándo me fui a vivir a Coruña y empecé a ir allí al fútbol se me rompieron un poco esos esquemas. Los fondos de Riazor era Pabellón y Marathón, aunque hubiera Tribuna y Preferencia. Pero Tribuna estaba del lado contrario del que estaría en Cádiz, todo estaba cubierto, y no había ‘norte’ y ‘sur’ porque los fondos están a este y oeste. Así que mis cuatro puntos cardinales quedaban un poco confusos.
Lo primero que chirría es eso de que las gradas no sean de Norte y Sur porque, llámame purista, pero los estadios de fútbol deben orientarse norte-sur. El sol sale por el este y se pone por el oeste, por lo que esta orientación evita que el sol dé en la cara a los porteros. Y ese componente geográfico influye en la división de clases que os explicaba: puesto que la mayoría de los partidos se juega pasado el mediodía, la grada que queda al este tendrá el sol de cara, con lo que la del oeste es la premium.
El dogma de fe de mi infancia se quebrantó un poco más. Si abres Google Maps, que muestra el norte hacia arriba, el Fondo Norte no lo es tanto. Emosido engañado. El Fondo Norte del Cádiz es en realidad Fondo Nor-Noroeste. No me vale. Se llama Fondo Norte, no Fondo Casi Norte. No es un estadio como mandan los cánones. Aunque luego veremos que es un estadio de lo más canónico.
¿Es esto común? ¿Cuántos estadios de La Liga siguen la norma norte-sur y cuáles son la rompen?
Los campos de La Liga no tienen un patrón claro, aunque al menos tienden más a acercarse a norte-sur que a este-oeste.
El Olimpic Lluis Companys de Montjuic es el más cumplidor con el sentido común, Mendizorroza el que menos. Mientras tanto, Son Moix (Mallorca) y Montilivi (Girona) son los dos estadios con un ángulo más parecido. Casi clavados.
Igual en España somos más fuleretes, pero en Europa la gente es más organizada, ¿no?
Aunque la Premier parece tener el mismo nivel de caos, en realidad hay una mínima querencia a ese nor-noroeste que tenía el Carranza/Nuevo Mirandilla.
Hay una sorpresa. Si en España el Olímpic de Montjuic era el único con orientación Norte-Sur casi perfecta, en Inglaterra es el London Stadium, hogar del West Ham y, aquí está la gracia, estadio olímpico en Londres 2012. Uno podría pensar que los gobiernos se tomaron más en serio los estadios para unos Juegos Olímpicos que para un equipo de fútbol.
Ni los alemanes se organizan en esto. Tienden un poco más al norte-sur que Inglaterra y España, pero a la vez tiene el primer estadio que vemos que va casi completamente este-oeste, el Voith Arena del Heidenheim. Heidenheim tiene 2.450 horas del sol al año frente a las más de 3.000 de Cádiz, pero vale que te toque durante el partido para que un portero tenga un día complicado. Ni uno es completamente norte-sur (sí, he mirado el Olympiastadion de Munich y tampoco, aunque también es bastante vertical). El más cumplidor es el WWK Arena del Ausburgo.
Pero ojo que salta la sorpresa en Italia. El país del que menos orden y organización esperaba de los cuatro analizados me calla la boca. Ni un estadio problemático, con el eje nor-noroeste muy marcado y con un Olímpico casi perfecto. Pero no el Olímpico de Roma, si no el Stadio Olimpico Grande Torino que acoge al Torino FC.
Poniendo las cuatro ligas juntas nos queda algo así:
Pese a mi convencimiento de que hay una manera ideal de ubicar los estadios, las grandes ligas mantienen mucha variedad. Y aunque hay querencia al nor-noroeste con el que crecí (engañado), te puede tocar cualquier cosa.
🤑 UN JUGADOR
Boniface y el Mitoma que se le escapó al Brighton
Xabi Alonso es el entrenador de moda en Alemania, y su Bayer Leverkusen una de las grandes revelación europeas. Y mucha culpa la tiene su nuevo delantero Victor Boniface.
Si hay un equipo que le puede hacer sombra al Bayer Leverkusen y a su entrenador es el Brighton de Roberto De Zerbi. Que a su vez era el equipo que tenía más fácil cazar Boniface en sus redes antes de que se marchara a Alemania.
El delantero nigeriano lleva ya ocho goles y tres asistencias en los siete partidos que han jugado el Leverkusen. Es un delantero joven (22 años), potente, con una tremenda facilidad para marcar, muchas veces auténticos golazos, y eso que alguna vez le puede sobrar algún recorte en el área. Pero una cosa lleva a la otra, supongo. Su explosión este año ha sido evidente y le ha llevado a debutar con su país este mismo septiembre.
Los 20,5 millones que pagó el Bayer al Union Saint-Gilloise belga han resultado ser una ganga, y también un buen negocio para el Union, que lo fichó sólo hace una temporada al Bodø/Glimt por 6 millones.
Pero si el Brighton hubiera ido a por Boniface, seguramente habrián tenido trato de amigo, ya que el club belga es de la misma propiedad que el Brighton. Algo similar al caso del RB Leipzig y el RB Salzburgo. De hecho, la UEFA tuvo que dar una autorización especial para que Brighton y Union SG pudieran competir ambos en la Europa League.
Un caso parecido, pero diferente, fue el de Kaoru Mitoma, ahora la estrella del equipo inglés. Boniface fue fichado directamente por el Union SG, mientras que Mitoma fue fichado por el Brighton y cedido al equipo belga. Pero a nadie se le escapa que, más allá de las formalidades, la relación entre ambos clubes pondría fácil las cosas. Del mismo modo que el RB Salzburg ‘guardó’ a Benjamin Sesko para el Leipzig, también es cierto que Haaland acabó en el Dortmund. Igual a veces hay que dejar que alguno se escape para que no se vea la trampa. Pero como le pasó al RB Leipzig en su día, igual al Brighton se le ha escapado un pez muy gordo.
⚽ UN ONCE
Cada newsletter traigo un once sin más explicación, pero que tiene un nexo común. A veces es muy evidente, otras más complicado, otras una chorrada. Si crees que tienes la solución, comenta.
El once anterior era evidente: jugadores que se llamaban como las campeonas del mundo con la selección española.
📊 UNOS DATOS
Los récords de la Premier
El 0-8 del Newcastle al Sheffield United de este fin de semana fue la primera vez en la historia de la Premier que ocho jugadores distintos marcaban para un mismo equipo en un partido. También fue la mayor victoria del Newcastle a domicilio y la peor derrota del Sheffield United en casa.
Es una derrota histórica, la primera gran paliza de este año y el primer gran récord batido, pero el año pasado la Premier batió muchas marcas históricos:
MANCHESTER CITY
Haaland rompió todo tipo de registros en la Premier y en Europa, así que sólo voy a citar algunos: más goles en una temporada (y lo hizo cinco jornadas antes del final), el futbolista más rápido en marcar 20 tantos, el primero en marcar tres hat-tricks consecutivos en casa… y uno propio del City: batió el record goleador de Agüero en sus primeros partidos al marcar nueve goles en sus cinco primeros encuentros con los Cityzens.
ARSENAL
Nwaneri se convirtió en el jugador más joven en debutar en la división más alta del fútbol inglés (por tres días), al jugar con el Arsenal ante el Brentford con 15 años y 181 días, superando a Harvey Elliott (16 años y 30 días).
La victoria ante el Everton el 1 de marzo hizo que el Arsenal se convirtiese en el primer equipo inglés en sumar 100 victorias ante un mismo rival.
Y otro más, aunque este interno del club gunner: Martinelli, entre otros registros, se convirtió en el máximo goleador del Arsenal de 21 años o menos en una temporada con su decimotercer gol ante el Crystal Palace. E igualó el récord de más goles de un brasileño en Premier en una temporada.
BRIGHTON
El Brighton se clasificó para competición europea por primera vez en su historia y todos sus trabajadores, no sólo los jugadores, recibieron un bonus del 20% por la hazaña conseguida.
LIVERPOOL
El 9-0 del Liverpool al Bournemouth en la jornada cuatro fue la mayor victoria para los Reds en la historia de la liga inglesa (no sólo de la Premier)
El Liverpool batió un record bilateral con el 7-0 al Manchester United, la mayor paliza histórica del Liverpool al Manchester Utd., que no le metía 7 desde el s.XIX.
Y en ese partido también batieron uno interno: Los goles de Salah en el 7-0 frente al Manchester Utd. le valieron el título de máximo goleador del Liverpool en la historia de la Premier, pasando a Fowler.
TOTTENHAM HOTSPUR
Si en el City fue Haaland, en Londres fue Kane el que batió todo tipo de marcas goleadoras: Marcó su décimo gol en boxing day y superó a Fowler como máximo goleador en partidos en esta fecha señalada. Semanas después, marcó su gol 266 con los Hotspurs contra el Fulham, igualando el record de máximo goleador de la historia del club. Lo superó marcando ante el Manchester City, su 200 en Premier. Y encima con la selección superó a Rooney como máximo goleador de la selección inglesa.
Richarlison acabó la temporada con más amarillas por celebrar goles que goles marcados. No tengo confirmación de que es un récord, tampoco dudas.
FULHAM
No sé si es algún récord, pero debería: el partido de cuartos de la FA Cup ante el Manchester United tuvo tres rojas al Fulham en la misma jugada: una a Willian por parar un balón con la mano cuando iba a entrar y a otras dos a Mitrovic y Marco Silva por protestar. La de Mitrovic, por enfrentarse al árbitro, acarreó una suspensión de nada menos que siete partidos.
CRYSTAL PALACE
Otro más que no confirmo porque me partiría el corazón si no lo fuese: el Crystal Palace volvió a quedarse entre el puesto 10 y 15 y entre los 40 y 50 puntos por noveno año consecutivo, como han hecho en todas las campañas desde que volvieron a Premier en la 13/14.
CHELSEA
El Chelsea batió varios records en el mercado de fichajes: el fichaje más caro de Inglaterra con 121 millones de euros por Enzo, 611,5 millones gastados entre ambos mercados, 317 de ellos en invierno.
BOURNEMOUTH
No sólo la derrota por 9-0 ante el Liverpool hizo historia. Philip Billing abrió el marcador contra el Arsenal el 4 de marzo a los 9 segundos. Fue el gol más rápido de la temporada y el segundo más rápido de la historia de la Premier League.
NOTTINGHAM FOREST
Otro detalle que haya sido superado o no hay que poner en un pedestal: El Forest sorprendió en el mercado de verano gastando cerca de 150 millones de euros en 21 fichajes. En el mercado de invierno añadieron otros cuantos llegando a los 30 en total, aunque algunos acabaron siendo de ida y vuelta sin disputar ni un minuto. Esto le ocurrió a Loic Bade, que luego acabaría levantando la Europa League como titular con el Sevilla en esta misma temporada.
Muy buen newsletter amigo! La verdad es que venía tiempo buscando uno así, saludos desde Venezuela.
Me ha encantado lo de la orientación de los estadios :) enhorabuena!!