Los ocho seguidores de Azkargorta
Seleccionadores españoles a cargo de equipos nacionales a los que probablemente nunca vas a ver.
Gracias por una semana más leyendo esto. Como la anterior, me pilláis de vacaciones así que voy un poco más tarde de lo habitual. Pero la que viene vuelvo al 100%. Gracias por aguantar la turra.
El otro día estaba viendo un Costa Rica-Panamá de la Copa Oro de la CONCACAF (aquí no se viene a juzgar, ok?) y algo me llamó la atención. El seleccionador panameño era 🇵🇦 Thomas Christiensen. Para los jóvenes, Thomas Christiansen Tarín fue un delantero prometedor del Barcelona B, medio danés y que jugó un par de partidos en la selección española de Clemente sin llegar a debutar con el primer equipo culé. Pasó por media Liga y luego por media Europa. Sus equipos más recordados son posiblemente Oviedo y del Bochum.
Christensen ha tenido una carrera de entrenador más peculiar que la que tuvo de jugador. Empezó como asistente de Luis Milla en el Al Jazira de Abu Dhabi para dar el salto como primer entrenador en Chipre, con AEK Larnaca y APOEL. Entrenó al Leeds Utd. y al Union Saint-Gilloise cuando ambos estaban en la segunda división de sus países y sin llegar a completar una temporada en ninguno de ellos. Y de ahí a Panamá, donde lleva desde 2020 haciendo un papel bastante digno.
La anécdota me hizo pensar en cómo el entrenador español se ha convertido en un producto estrella para seleccionador de otros países, algo que cuando lo hizo Azkargorta nos parecía una extravagancia. Así que quise echar un ojo a qué selecciones confían en españoles para sus equipos nacionales (además de España y el caso muy conocido de Roberto Martínez y Portugal).
Además de Christensen, los otros siete son, por orden alfabético del país.
Me encantaría poder dedicarle a esto algo más de tiempo y entrevistar a cada uno de ellos para entender más sobre estos caminos, pero os tendría que pedir dinero para poder vivir de esto y ahora mismo estaría muy feo. Ojalá algún día. Por suerte hay otros que lo han hecho en algunos casos.
🇧🇩 Javier Cabrera (Bangladesh)
Cabrera empezó en Opta, la empresa que ofrece todo tipo de datos sobre fútbol que luego podéis ver en la tele o que usan los analistas. De ahí fue a una academia de fútbol en India, una cosa llevó a la otra y su siguiente paso fue ser director técnico del Sporting de Goa. La aventura parecía terminar cuando regresó a España para técnico del Rayo Majadahonda, pero Cabrera aún tenía ganas de marcha (ya veremos que esto es una constante). Tras varios pasos que incluyen una academia del FC Barcelona en Virginia (off-topic: una academia que juega en la misma liga que juega mi hijo en esta zona, así que me lo podría haber encontrado si esto hubiera pasado hace unos años), la cantera del Alavés y ser director técnico de La Liga de vuelta en la India, acabó como seleccionador del país vecino, donde ha ganado la mitad de los partidos disputados. Y toda esta odisea con 38 años.
Daily Bangladesh da algunos detalles más, aunque no he podido encontrar entrevistas.
🇧🇿 David Pérez Asensio (Belize)
A la edad en la que un jugador de fútbol empieza a pensar en la retirada, David Pérez Asensio ya había entrenado a varios equipos en Móstoles y empezaba una aventura como técnico del Anhui Titi Sports en China, un equipo del que no he logrado encontrar mucho más allá de que les gusta traer españoles, ya que por ahí pasó Javier Soto y tienen otro técnico español en la actualidad, Jorge Fernández.
Como Cabrera, todo parecía acabar cuando volvió a Madrid a la cantera del Alcorcón, pero al poco se lanzó a entrenar a un equipo puntero de Belize, el Verdes FC, trabajó que compaginó durante un tiempo con su actual labor de seleccionador nacional.
ABC ya hizo el trabajo de hablar con él sobre cómo acabó allí.
🇧🇳 Mario Rivera (Brunei)
Su carrera era convencional en los inicios, alternando trabajos de entrenador de cantera y analista o scout de equipos pequeños como el Leganés, Los Yébenes o el Leioa. Y de repente, se hizo cargo de la selección de Brunei sub21. A los seis meses era ayudante del East Bengal FC de la liga india, donde luego tuvo dos cortas etapas como primer entrenador. Pero en Brunei debían tener buen recuerdo de Rivera, porque desde el septiembre pasado es el seleccionador nacional y ha ganado dos de los seis partidos que ha disputado.
Juan Zavala entrevistó a Rivera en su Medium, donde también cuenta otras aventuras que no son parte de su currículum pero ayudan a entender su camino.
🇪🇨 Félix Sánchez (Ecuador)
El más mediático de este grupo, no por el tamaño de la selección, pero sobre todo porque su historia es conocida tras ser el seleccionador de Catar en el último Mundial. Y como tampoco me voy a poner pesado, os dejo la entrevista que le hizo el periodista Diego Arcos a su llegada a la selección ecuatoriana.
🇮🇶 Jesús Casas (Irak)
Este me toca de cerca, porque Casas está muy ligado a Cádiz. Toda su carrera como jugador fue en la provincia y, una vez retirado y con solo 29 años, arrancó como entrenador de categorías inferiores del Cádiz y otros clubes de la zona, como el Rota y el Deportes Romero (tienda de deportes de debajo de mi casa de la infancia). Pero en 2009 sale de la provincia para ser analista y scout primero en Eibar y luego en el FC Barcelona. En un arco narrativo que vimos en los anteriores casos, vuelve al Cádiz a dirigir la cantera antes de irse con Javi Gracia al Watford en 2018. Si el nombre es suena es probablemente como segundo de Luis Enrique en la selección española. Pero justo antes del Mundial, Casas sale de la selección y llega a Irak, que llevaba siete meses buscando seleccionador.
El Periódico de España habló con él sobre sus objetivos en Irak.
🇸🇧 Felipe Vega-Arango (Islas Salomón)
Otro nombre que os puede sonar, pero quizás por el apellido por su padre, Manuel Vega-Arango, histórico dirigente del Sporting de Gijón. Lleva desde 2017 en Islas Salomón encadenando su labor como director técnico y entrenador.
"Envié mi curriculum a la Liga porque tienen convenios de colaboración con diversas federaciones en todo el mundo... Ahí surgió la posibilidad de irme como director técnico de la federación de las Islas Salomón y no me lo pensé"
Vega-Arango en Marca
Marca habló con él sobre su experiencia en Oceanía. Ni en páginas especializadas ni en la entrevista con marca se explica la experiencia profesional de Vega-Arango más allá de Islas Salomón.
🇷🇼 Carlos Alós (Ruanda)
Ser seleccionador de Ruanda suena exótico, pero no lo es tanto dentro de la loquísima trayectoria de Alós, que para mi es el gran campeón de esta lista.
Ha entrenado en pequeños equipos catalanes, ha sido asistente del Kitchee en Hong Kong, entrenador del Pogon Siedice de la segunda polaca, la selección sub17 de Kazajistán, en la liga kazaja, marroquí, qatarí y chipriota (pero no los equipos mainstream de Chipre, no, el Enosis Neon Paralimniou) antes de dirigir al país africano.
Después de este CV, ya no se puede añadir nada más.
No me olvidó de que no hace mucho Iñaki Bea entrenó a la República Dominicana o las más conocidas historias de Caparrós en Armenia, Camacho en China y Gabón o Clemente en Serbia, Libia y Camerún. Esas ya os las conocéis.
BONUS
Otros seleccionadores (no españoles) que han llamado la atención:
Jocelyn Angloma, aquel lateral del Valencia, entrena a su Guadalupe natal, que dio la campanada esta semana empatando en el último minuto contra Canadá en la Copa de Oro de la CONCACAF.
Otro que entrena a su país natal es Aaron Winter, que fue internacional por Países Bajos pero es seleccionador de Surinam.
Corrección: Dije antes aquí que Dwight Yorke era el seleccionador de Guyana, pero era erróneo, es su compatriota Jamaal Shabazz. Gracias a Jon Arnold por avisar.
Avram Grant, sustituto de Mourinho en el Chelsea y finalista de la Champions, entrena ahora a Zambia.
Igor Stimac, central que recordamos mucho en Cádiz, es el seleccionador de India.
El famosísimo Héctor Cúper que triunfó con Valencia entre otros es seleccionador de Siria. También ha pasado por los equipos nacionales de Georgia, Egipto, Uzbekistán y la República Democrática del Congo.
Rodolfo Arruabarrena, que recordaréis como lateral izquierdo del Villarreal, es seleccionador de Emiratos Arabes Unidos.
BONUS BIS
De los 10 países de CONMEBOL, siete tienen entrenadores argentinos: Scaloni en Argentina, Bielsa en Uruguay, Gustavo Costas en Bolivia, Eduardo Berizzo en Chile, Néstor Lorenzo en Colombia, Guillermo Barros Schelotto en Paraguay y Fernando Batista en Venezuela.
🤑 Un jugador
Hemos hablado de gente que toma decisiones arriesgadas en su carrera y decide irse a probar suerte en otro país. Algo parecido, pero no al nivel de Alós y compañía, hizo Hugo Novoa. Nacido en Bertamiráns, Novoa es un centrocampista de la generación de oro juvenil del Depor que decidió probar suerte en Alemania. Se marchó a la cantera del RB Leipzig en 2019, con bastante participación en el primer equipo, hasta el punto de convertirse en el goleador más joven de la historia del club. Empezó jugando mucho esta temporada, pero se marchó cedido al Basilea para tener aún más minutos, aunque sólo ha disputado 17 partidos y el Leipzig le está buscando otra cesión para el año que viene.
En las selecciones inferiores españoles ha jugado de lateral ofensivo, pero con el RB Leipzig ha actuado mucho en el centro del campo por la derecha, incluso a veces cayendo al interior. Es tremendamente diestro, disfruta el regate corto y a veces incluso abusa un poco. En defensa es capaz de cubrir mucho espacio.
Lleva ya cuatro partidos con la Sub21, y si sigue su progresión y encuentra una cesión donde explotar quién sabe si puede dar la sorpresa en la lista de De la Fuente, aunque no sea tanto de llamar a jugadores desconocidos en España que triunfan fuera como hizo Luis Enrique con Raya o Robert Sánchez.
⚽ Un once
Cada semana traigo un once sin más explicación, pero que tiene un nexo común. A veces es muy evidente, otras más complicado. Esta vez toca uno bastante complicado (creo). Por eso dejo una pista, que es ese hueco en blanco para el portero, aunque hasta la pista es café para los muy cafeteros.
El equipo de la semana pasada estaba formado por jugadores cuyos equipos descendieron a segunda división.
📊 Un dato
El Chelsea gastó el año pasado la barbaridad de 611,5 millones de euros sin incluir variables, que lo subiría mucho más. Esto no es nada que no se sepa. El detalle es que el dato es mucho peor si se compara con la valoración objetiva del jugador en el momento de la compra (resumiendo, lo que dice Transfermarkt que vale) con el precio pagado:
Ese balance de casi 250 millones de euros de sobreprecio es mayor que el valor total de la plantilla de 15 equipos de la Liga (todos menos Barcelona, Real Madrid, Atlético, Real Sociedad y Villarreal). El más cercano es el Betis, con 227 millones.
Sólo por ponerlo en perspectiva.
Tuve la suerte de trabajar con Azkargorta en el Real Madrid tanto en las escuelas de fútbol, como cuando entrenó al Beijing Guoan. Un tipo genial y una excelente persona.