Los tópicos del fútbol, pero literal
Cuando el comentarista de turno dice "literalmente", no siempre lo es. En este post, sí.
Esta newsletter se vanagloria de tratar los temas más innecesarios del fútbol, pero quiero avisar que lo de hoy va un paso más allá. No merece la pena ni explicar el tema, vamos a zambullirnos sin probar el agua, que si no uno se arrepiente. Puerta grande o enfermería.
“Un partido en la cumbre”
Sin contar chorradas comerciales, un verdadero partido en la cumbre se debería jugar en estadio Daniel Alcides Carrión de Perú, que a 4.378 metros sobre el nivel del mar es el más alto del mundo. Esto es más de 700 metros más de altura que el Hernando Siles de La Paz, donde se produjo aquella famosa foto de 2017 con los jugadores de Brasil usando tanques de oxígeno en el vestuario.
El Alcides Carrión sólo tiene 8.000 localidades y es el campo del Unión Minas, un equipo no profesional que juega la Copa Perú. Para poder celebrar ese auténtico partido en la cumbre y rememorando las numerosas quejas por los partidos internacionales en La Paz yo propongo un amistoso Unión Minas-The Strongest, uno de los equipos locales del Hernando Siles, en el Alcides peruano.
“Penalti de libro”
Francesco ‘Ciccio’ Libro jugó a finales de los 80 y durante la década de los 90 en varios clubes de la Serie C italiana, con una cantidad de clubes en su currículum digna del Loco Abreu. Libro marcó 94 goles en carrera, era un nueve habilidoso, alto, potente y con buen tiro.
No he podido encontrar registros de un penalty cometido por Libro, pero sí de goles de pena máximo del delantero, como el que marcó el 14 de enero del 96 con el Sporting Benevento contra el Vigor Trani en el minuto 77, que cerró la victoria por 2-0 de las brujas (gli stregoni), club hoy refundado como Benevento.
“No hay rival pequeño”
Los equipos a los que se ha enfrentado Marcin Garuch, jugador del Miedz Legnica polaco, pueden opinar de manera diferente.
Con sus 1,54 metros de altura, es el jugador más bajito que he encontrado. Atentos a este vídeo, dónde los veréis aparecer al final para cruzar el balón ante el portero y marcar.
Para más cachondeo con el pobre Garuch, a sus 34 años suele jugar más frecuentemente con el filial del Miedz Legnica, por lo que podría decirse que su club le manda a jugar con los niños.
“Un derbi”
No me voy a poner a explicar los orígenes de la palabra derbi para referirse a partidos entre rivales locales, eso es fácil de encontrar.
La duda que me surge es cuál sería el derbi de Derby. La ciudad de Derby tiene al Derby más famoso, el Derby County. Este clásico del fútbol inglés juega ahora la League One, tercer nivel de Inglaterra, tras unos años tumultuosos.
El Derby County tiene dos rivales regionales en las East Midlands, el Leicester City y el Nottingham Forest, y los enfrentamientos entre estos clubes se consideran derbis. Pero queremos ir un poco más allá y buscar dentro de la propia ciudad de Derby. Si los ‘rams’ jugaran un partido contra otro club de la ciudad, como el Graham Street Prims F.C., entonces sí sería el derbi de Derby.
Pero el Prims compite en la Central Midlands alliance, una liga regional en el undécimo escalón del fútbol inglés. Fue fundado en 1904 y refundado en el 53 y en este tiempo no he encontrado constancia de que haya habido un enfrentamiento con el derby Country. Pero si los hay en la división del Prims, que hace poco jugó su derbi de Derby, en un partido de liga contra el Derby Singh Brothers, en una clara instancia de un derbi de Derby.
“Un clásico”
No hay que confundir derbis con clásicos. El último “clásico” de verdad, por razones evidentes, se jugó el 12 de Octubre de 2019 donde Grecia perdió 2-0 contra Italia en el Olímpico de Roma, con goles de Jorginho y Bernardeschi.
“Tenemos una deuda con la afición”
Si un club tiene una deuda, literal, con su afición, ese el Independiente de Avellaneda. El club llegó a tal nivel de endeudamiento que esta primavera tuvo que pedir ayuda a sus aficionados para pagar las facturas. En realidad el club no pidió el dinero directamente, y fue una campaña del influencer Santi Maratea. El aficionado recaudó unos mil millones de pesos, que el club utilizó para pagar una deuda con el América de México. Pero si Independiente devolviera ese dinero a la hinchada, estaría pagando una deuda a su afición.
“Chutó desde su casa”
Cuándo José Antonio ‘La Mona’ Olvera debutó con Santos Laguna en septiembre de 2004, jugaba en casa. Cuando era pequeño, su familia vivía en el Estadio Corona del Santos, en una de las casas que existían en los bajos del estadio, ya que trabajaban en labores de mantenimiento del estadio y él mismo ayudaba a su padre limpiando las butacas y cuidando el césped.
En el partido de su debut, Olvera jugó apenas un minuto, con lo cual no tengo pruebas de que chutara desde casa en aquella ocasión. Pero seguro que cumplió el tópico en algún partido posterior.
🤑 Un jugador
Luís Maximiano suena para el Almería. Me gustaría que se hiciera. En parte porque el otro objetivo para la meta almeriense es Ledesma, y mejor que no nos toquen a nadie en el Cádiz. En parte porque Maximiano necesita salir de la Lazio.
Muchos recordaréis a Maximiano como aquel portero joven que hizo olvidar a Rui Silva en Granada, pero que no duró mucho en Andalucía porque la Lazio llegó y puso más de 10 millones de euros para llevarse a este jugador que entonces sólo tenía 23 años y mucho futuro.
Pero si miras los números de la Lazio en Serie A el año pasado, Maximiano sólo jugó 5 minutos. Los cinco primeros minutos de liga de la temporada.
Era 14 de agosto en Roma y la Lazio debutaba en la 22/23 contra el Bologna. Maximiano, flamante fichaje en la portería, era titular con el número 1. En uno de los primeros ataques del Bologna, Maximiano se adelanta a un delantero boloñés que corría a por un pase largo, y atrapa el balón con sus manos. Pero el balón estaba un palmo fuera del área. Tarjeta roja para Maximiano. Otro nuevo fichaje para la portería, Provedel, proveniente del Spezia, entra en el campo con el 94 sustituyendo a Milinkovic-Savic. La Lazio lleva cinco minutos de temporada, tiene que jugar con 10 y retirar a uno de sus mejores jugadores porque un fichaje que le ha costado más de 10 millones se ha salido un palmo del área.
El partido acabó con victoria de la Lazio 2-1, y Maximiano no volvió a jugar en Serie A en toda la temporada. No volvió a la portería hasta enero de 2023 en copa, donde la suerte quiso que Maximiano se enfrentara de nuevo a su bestia negra de los únicos cinco minutos que jugó al fútbol en Italia cinco meses atrás, el Bologna. Esta vez mantuvo la puerta a cero, sus manos en el área, y no recibió tarjetas. La Lazio venció 1-0 y Maximiano volvió a jugar la siguiente eliminatoria de copa, dónde cayeron ante la Juve, cerrando así la temporada de Maximiano.
Un error de unos centímetros en apenas cinco minutos en tu nuevo equipo con 23 años que pueden costar una carrera. Ojalá le vaya bien al bueno (o no, no lo conozco personalmente) de Luís Maximiano.
⚽ Un once
Cada semana traigo un once sin más explicación, pero que tiene un nexo común. A veces es muy evidente, otras más complicado. Esta es una de las fáciles. Si crees que lo tienes, da tu respuesta en comentarios.
El equipo de la semana pasada no era ningún secreto, simplemente jugadores con nombres iguales o muy parecidos a otros muy famosos. En algunos casos culpa de padres que deciden llamar a sus hijos Tammy y Timmy y los dos les salen futbolistas…
Fe de errores: el once de la semana pasada fue en realidad un doce, me animé demasiado. Y además, fallo que me duele en el alma, debí haber metido de portero al arquero de mi equipo local, el D.C. United, Bono.
📊 Un dato
Vinicius fue el jugador de un equipo español de la pasada temporada con más minutos jugados con su club, con 4.759, por encima de Courtois y sus 4.470. El tercero y primero fuera del Real Madrid fue Nemanja Gudelj, del Sevilla, con 4.463 (este no lo vi venir).
En la Premier, los jugadores de Manchester United De Gea (5.250 minutos) y Bruno Fernandes (5.164 minutos), pasaron la barrera de los 5.000. El United no sólo avanzó bastante en Europa League, llegó a la final de las dos copas inglesas. Y se ve que Ten Hag no es mucho de rotar.
Los 4.759 minutos de Vinicius con el Real Madrid, si le añadimos los 679 que jugó con Brasil entre amistosos y el Mundial, suman 5.438. Expresado de otra forma, 3 días y 18 horas. Pero si también añadimos a Bruno Fernandes sus 909 de Portugal (a De Gea no le podemos añadir partidos internacionales), lo plantamos en 6.073 minutos. Traducido: siete partidos completos más para Fernandes.