Nadie de este país ha jugado en La Liga
O de como el Cádiz importa exotismo para el fútbol español.
Para este artículo, uso datos de Transfermarkt sobre países reconocidos por la FIFA. Cuento dobles nacionalidades:, Benjamín es español y ecuatoguineano, cuenta también como Guinea Ecuatorial. Goitom es sueco y eritreo, sale en ambas.
En La Liga han jugado 545 personas con nacionalidad argentina. Pero ni un afgano, ni un estonio y ningún nicaragüense. Hay hasta 96 países que no han tenido ningún representante en la máxima división española.
Entre estos 96 hay algunos que llaman la atención. Seis países que han participado en un Mundial aún no han exportado jugadores para La Liga: Jamaica, Corea del Norte, Irak, Trinidad y Tobago, Kuwait y Nueva Zelanda
Pero algunos hacen trampa, hay dos países con un Mundial jugado y un jugador en la Liga que no esperábais:
Fede Cartabia es el único jugador de Emiratos Árabes Unidos, pero se nacionalizó emiratí después de haber jugado en La Liga. En aquel entonces sólo era argentino.
Indonesia cuenta como representante a Jordi Amat, una de las mejores historias recientes del fútbol. El ex del Espanyol o el rayo se marchó a jugar a Indonesia y allí descubrió que su abuela fue princesa de Siau, una isla del país asiático. Lo que le convierte en uno de los dos príncipes que han jugado en La Liga, junto a Rufai. Seis se me escapa algún príncipe, por favor avisad en comentarios.
No jugaron Mundiales, pero similares casos son los de Chino Losada, que, en un giro geopolítico, es el único representante de Hong Kong. O Natxo Insa, el único malayo en jugar en Primera y probablemente el único malayo en nacer en Cocentaina, Alicante - su hermano Kiko también es internacional con Malasia, pero nació en Alicante capital. Natxo disputó la última copa Asia y juega en el Johor Dahul Ta’zim desde 2017.
También hay países que han rozado Primera División, como San Cristóbal y Nieves. En 2003, el Cádiz fichó del St. Peter’s sancristobaleño a Atiba Harris, un prometedor centrocampista caribeño. En seguida se fue cedido al Linares para seguir formándose, en una temporada que hubiera sido un buen documental. Nunca llegó a debutar con el primer equipo gaditano y en la 2005-06, cuando el Cádiz volvió a primera, Harris regresó al St. Peter’s. Acabó teniendo una buena carrera en la MSL como defensa y ahora preside la federación de fútbol de su país. Ni tan mal.
One country wonders
Hasta 17 valientes jugadores pueden enorgullecerse de ser el único jugador de su país en haber jugado en La Liga. Ousou, defensa sirio del Cádiz (de nuevo me salen los colores) ha sido el último en entrar en este grupo. El anterior en conseguir tal logro, el zambiano Franciso Mwepu, también lo hizo en el Cádiz. Los dos anteriores lo hicieron en el Mallorca: Kadewere por Zimbabwe y Muriqi por Kosovo.
Quedaos con la tabla de 96 de arriba para este mercado de fichajes de verano, a ver si algún club nos permite seguir tachando países de la lista. Bien puede ser el Getafe con el neozelandés Chris Wood, pero mi apuesta es que el Cádiz, habitual en esto de innovar en nacionalidades, primero se mantenga en primera y luego fiche al central jamaicano del Luton Town Amari’i Bell. Aunque sea por la coña de que el Cádiz ha fichado a Maribel.
Estoy mejor sin tí
Cuando un fichaje sale mal no siempre es culpa del jugador. Estos cuatro futbolistas dispararon su rendimiento al cambiar de equipo.
Matheus Cunha
El fichaje del brasileño por el Wolves por 50 millones de euros fue una sorpresa. Cunha había jugado bien en Madrid, pero sin hacer ninguna maravilla que justificara ese precio. Sin embargo, en Wolverhampton se ha convertido en un delantero muy completo que hace funcionar el ataque de un equipo que llevaba tiempo sin encontrar el encaje en la delantera.
Luuk De Jong
De Jong arrancó bien en el Sevilla, pero poco a poco fue apagándose y en Barcelona se convirtió, quizá injustamente, en un meme y un ejemplo de la decadencia del equipo culé. En su retorno al PSV ha ejercido de gran capitán y ha liderado a un club a ganar la Eredivisie y a hacer un papel más que decente en Europa.
Brereton Díaz
En el Blackburn era uno de esos jugadores de Championship que llamaba a las puertas de la Premier, pero al final fue el Villarreal el que se llevó al anglochileno. Tras decepcionar a lo grande en La Liga, volvió a Inglaterra para hacer la segunda parte de la temporada en el desastroso Sheffield United, dónde acabó siendo de lo poco potable del equipo.
Pierre-Aymerick Aubameyang
Tras una temporada de redención en Barcelona, Aubameyang volvió a la Premier como petición expresa de Tuchel. Pero la irrupción de Boehly se llevó por delante a Tuchel, Aubameyang cayó en el olvido y acabó marchándose al Olympique de Marsella. Allí se ha convertido en un ídolo de la afición y el mejor jugador del equipo en un año complicado.
Archivo innecesario
Si eres nuevo en esta newsletter pero te gusta, igual te has perdido algún capítulo que te pueda interesas, como este…